Mujeres en la política de República Dominicana

Mujeres en la política de República Dominicana

A través de la historia, la mujer ha venido jugando un papel de importancia en los procesos de cambios y transformaciones de la humanidad, desde la reina Cleopatra, soberana con más poder en la época Antigua, Evita Perón, quien luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer, Indira Gandhi, estratega y pensadora política brillante, ministra de su país en dos oportunidades, hasta Teresa de Calcuta, misionera dedicada a ayudar a los pobres, premio Nobel de la Paz en 1979. La lista podría ser más larga, pero quise limitarme a estos referentes femeninos.

La República Dominicana también tiene episodios históricos marcados por la gran valentía y coraje de mujeres que dedicaron parte de su vida para lograr tener un mejor país, donde impere el respeto a la dignidad humana y se reconozca los derechos de las mujeres.

Acontecimientos que marcan el inicio de estos procesos en manos de mujeres tales como:

Evangelina Rodríguez

Primera mujer dominicana en graduarse como doctora en medicina en 1925, tuvo una amplia participación en favor de la reivindicación del rol de la mujer en República Dominicana. También fue poeta y narradora. Producto de su lucha, la dictadura la marginó de la sociedad dominicana.

Salomé Ureña

Poetisa, maestra y gran visionaria, dedicó gran parte de su vida a educar, siempre actuando en favor de las mujeres, es ella quien abre el camino para que mujeres como Evangelina pudieran estudiar, ya que, en el siglo XIX, época en que vivió, aún las mujeres no tenían acceso a la educación formal, sino doméstica.

Abigail Mejía

Según destaca la historiadora Carmen Durán en su escrito Historia e ideología: Mujeres dominicanas, 1880-1950, Mejía “Fue una de las voces más combativas a favor del voto de la mujer en la República Dominicana. Su ensayo Ideario feminista puede considerarse pionero en la literatura dominicana

Gracias a ella, desde el año 1942, la mujer dominicana ejerce por primera vez el sufragio. Desde entonces, su participación política ha sido constante y creciente. En plena dictadura de Trujillo, se funda uno de los primeros movimientos donde la mujer dominicana tendría una participación que marcaría la historia, el llamado movimiento 14 de Junio, el cual es la base para que muchas mujeres jugaran un papel importante en la lucha que puso fin a 30 años de una de las épocas más sangrientas del país, como el brutal asesinato de las hermanas Mirabal, luchadoras incansables contra el régimen y quienes formaron parte del movimiento.

Se puede decir que estos hechos y otros, donde la mujer seguía luchando por abrirse paso, marcan un antes y después en la política dominicana.

Ya en el pasado reciente, con la Constitución dominicana del 2010, se crean las condiciones iniciales para establecer la paridad al instituir en el artículo 39, numeral 5, que “el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”. Conforme a este principio, la Junta Central Electoral propuso en el proyecto de Ley de Régimen Electoral, que el 50% de las propuestas a cargos electivos fueran ocupadas por mujeres. Este proyecto de ley perimió en el Congreso Nacional, quedando vigente la actual cuota femenina de un 33 %, que, si bien es algo, nos deja en disparidad.

Con el paso de los años la mujer dominicana se ha ido ganando su espacio en la política, un oficio reservado para hombres en países como este, donde el tema cultural y el imperante machismo son temas de debate. Previo al mandato constitucional y la asignación de la cuota, ya se había creado hitos en el tema.

  1. Milagros Ortiz Bosch

La primera mujer dominicana en ocupar el puesto de vicepresidente de la República en el periodo 2000-2004. También fue senadora del Distrito Nacional y Secretaria de Estado de Educación. Ingresó a la política siendo muy joven, fue precandidata a la presidencia de su antiguo partido, PRD.

  1. Margarita Cedeño de Fernández

Actual vicepresidente (segunda mujer) de la República Dominicana, ocupó el cargo de Primera Dama de la República desde el año 2004 al 2012, rol que desempeño de manera muy activa, desarrollando programas sociales a favor de distintas causas, como la niñez, los ancianos, las mujeres, entre otros. En algún momento tuvo sus aspiraciones a la candidatura presidencial de su partido. Se ha ganado su espacio por su capacidad y liderazgo. Siendo designada en 2009, como Embajadora Extraordinaria de la FAO, ha recibido varios reconocimientos.

  1. Cristina Lizardo

Lizardo es otra de las mujeres dominicanas que se han destacado en sus cargos políticos, como: regidora, diputada, vicepresidente del Senado y en dos ocasiones senadora de la provincia Santo Domingo, fue la primera mujer en presidir el Senado.

  1. Rafaela Alburquerque

Primera presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, representante del Partido Reformista Social Cristiano.

  1. Lucía Medina Sánchez

Diputada desde el año 2002, reelegida en los siguientes periodos hasta el 2020. Segunda mujer en presidir la Cámara de Diputados, representante del Partido de la Liberación Dominicana

  1. Faride Raful

Diputada al Congreso por el Partido Revolucionario Moderno, electa en los comicios de 2016, con 17,871 votos, la mayor cantidad de votos para un diputado en el Distrito Nacional. Se destaca por sus constantes denuncias en el pleno.

  1. Kimberley Taveras Duarte

La alcaldesa más joven (Millennial) de República Dominicana, con tan solo 22 años, esta joven mujer, obtuvo el triunfo con un 63 % de las votaciones. Afirma que: ‘’por ser mujer, a lo interno de su partido tuvo una lucha difícil, que trajo muchas heridas’’.

Hoy 8 de marzo, es una fecha oportuna para seguir resaltando la labor encomiable que han venido realizando las mujeres a través de la historia para ganarse su espacio, en los diferentes ámbitos no solo en la República Dominicana, sino alrededor del mundo.

One Response to "Mujeres en la política de República Dominicana"

Los comentarios están cerrados.