Gobierno de cambio

Gobierno de cambio

La reunión a tres parece que no ha logrado los resultados deseados. Sobre todo por las discrepancias entre Ciudadanos y Podemos. El PSOE ve “difícil pero posible el pacto”. Y aunque el pacto acordado de los socialistas con Ciudadanos se mantiene, según Antonio Hernando, y sea ampliable y mejorable, esto no supone que se desbloquee la situación política. Lo que hace, tremendamente complicado, que se pueda llegar a la formación de un nuevo gobierno de cambio.

Considero que, en esta reunión de los equipos negociadores de los tres partidos, se debería haber abierto una vía real de negociación sistemática y continua, con más reuniones para perfilar detalles políticos, relativos a propuestas concretas, respecto a las decisiones de un nuevo ejecutivo, y de las reformas y cambios  legislativos posibles y deseables.

Ciudadanos considera que  es inaceptable el documento de las 20 propuestas que ha presentado Podemos en la mesa de negociación. Que Podemos haya afirmado en la reunión que no acepta el pacto del PSOE con Ciudadanos, de cara a una nueva situación política de cambio, puede tener consecuencias. Según Ciudadanos los dirigentes del partido morado han dinamitado la reunión con sus planteamientos. Hernando ha dicho en la reunión celebrada que no van a renunciar al pacto con Ciudadanos.

Lo que supone que el logro de un acuerdo que evite la celebración de elecciones el 26 de junio es muy difícil. Aunque también es cierto que en política nada es imposible. El pacto de los 200 puntos de Ciudadanos no fue aceptado por Podemos, en el transcurso de una reunión negociadora, que, por cierto, fue cordial.

El bloqueo sigue. Según Ciudadanos el Partido Popular debería estar en la negociación. Considero que el documento de las 20 propuestas de Podemos para desbloquear la situación política, si se analizan con detenimiento, son coherentes. Puede haber desacuerdos puntuales en algunas cuestiones, pero, en líneas generales, las propuestas de Podemos me parecen razonables.

Única posibilidad: gobierno del PSOE con Podemos, tal como están las cosas, en estos momentos. Y si se va a elecciones, el panorama puede ser complejo. Por una parte, según algunos sondeos, mejorarían los resultados de Ciudadanos bastante respecto al PP. Según algunos comentaristas políticos Sánchez no va a romper el pacto con Ciudadanos, lo que supondría ir a nuevas elecciones.

Pablo Iglesias va a comparecer. Ya se está hablando de una hipotética gran coalición después de las elecciones, si el PSOE queda situado como tercera fuerza política.

La mayor parte  de las propuestas del documento de Podemos considero que son positivas para el país. Si bien, reconozco que la unidad del estado español debe ser preservada, lo demás es matizable, al menos, hasta cierto punto. En el fondo, de lo que se trata es de garantizar la existencia real de un auténtico Estado del bienestar para todos los ciudadanos.

Por ejemplo, la paralización de la LOMCE, una nueva reforma laboral, protección contra los desahucios con vivienda alternativa, medidas efectivas para crear empleo de calidad, mayor financiación para la Dependencia, subida de las pensiones, una mejor sanidad, mayor protección social a los ciudadanos que la necesitan.

Los comentarios están cerrados.