¿Qué debe hacer un cubano interesado en obtener una visa para trabajar en EEUU?

¿Qué debe hacer un cubano interesado en obtener una visa para trabajar en EEUU?

En el caso de Cuba, la regulación establece que las empresas estadounidenses deben contratar directamente al interesado en la isla, sin mediación de terceros.

A partir del próximo año fiscal, los profesionales cubanos residentes en la isla podrán ser contratados directamente por empresas de Estados Unidos, conforme a la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama el 16 de marzo.

Las empresas estadounidenses utilizan el programa H-1B para emplear trabadores extranjeros en ocupaciones que requieren conocimientos altamente especializados en campos profesionales tales como las ciencias,ingeniería y programación de computadoras.

En el caso de la isla, la regulación establece que las empresas estadounidenses deben contratar directamente al interesado en Cuba, sin mediación de terceros.

El 1 de abril de 2016, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) comenzó a aceptar peticiones H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria para el año fiscal 2017.

La cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso para las visas H-1B para el año fiscal 2016 es de 65.000 visas.

Las primeras 20.000 peticiones H-1B presentadas por parte de personas que posean un grado de maestría o un grado superior en Estados Unidos, están exentas de la cantidad máxima reglamentaria de 65.000 visas.

USCIS afirma en su sitio web que espera recibir más de 65.000 peticiones durante los primeros cinco días laborables del programa de este año. La agencia monitoreará la cantidad de peticiones recibidas y notificará al público cuando se haya alcanzado la cantidad máxima reglamentaria de visas H-1B.

De acuerdo a las normas de USCIS, los peticionarios de la H-1B deben enviar el paquete de su Formulario I-129 al Centro de Servicio del Estado, donde está ubicada la oficina principal de la empresa empleadora.

Los peticionarios de H-1B deben seguir todos los requisitos estatutarios y regulatorios cuando preparen las peticiones, para así evitar retrasos en el procesamiento y posibles solicitudes de evidencia.

USCIS ha preparado información adicional, incluyendo una lista de cotejo adicional, Formulario M-735, Lista de Cotejo Opcional para Presentación del Formulario I-129 para Peticiones H-1B, sobre cómo completar y presentar una petición H-1B para el año fiscal 2017.

La lista de cotejo opcional para el año fiscal 2017 estará disponible durante la semana próxima.

Se considera que un caso ha sido aceptado en la fecha en que USCIS acepta una petición propiamente presentada junto con la tarifa apropiada.

Para más información acerca del programa de Visas de No InmigrantesH-1B y los tiempos actuales de procesamiento del Formulario I-129, visite la página de USCIS “Temporada para el Trámite de Cantidad Máxima Reglamentaria de Visas H-1B para el Año Fiscal 2017” o llame al Centro Nacional de Servicio al Cliente:

800-375-5283 o 800-767-1833 (TDD, para personas con discapacidades auditivas).

Los solicitantes de visas H-1B pueden suscribirse a las actualizacionespor medio de correo electrónico que encontrará en la página web de USCIS.

Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.