Representante oficial de la OTAN visita Tbilisi

Representante oficial de la OTAN visita Tbilisi

El representante especial para el Cáucaso y Asia Central de la OTAN, James Appathurai, dijo el 1 de mayo que Georgia “continua mejorando” y la Alianza está ahora examinando  “los próximos pasos” para traer al país “aún más cerca” a la OTAN.

Hablando den una conferencia de prensa luego de reunirse en Tbilisi con la ministro de Relaciones Exteriores de Georgia, Maia Panjikidze, Appathurai dijo que en la reunión previa al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN a fines de junio, y de la reunión cumbre de Septiembre en Gales, la Alianza está ahora evaluando el progreso hecho por los países aspirantes.

“Yo puedo decirle que en general esta evaluación es positiva en la OTAN. Año tras año Georgia continúa mejorando y eso es a causa del duro trabajo realizado en este país” dijo Appathurai.  Dijo que “lo que diga o haga Rusia no va a influenciar nuestra decisión” respecto de la política de puertas abiertas de la OTAN.

“Nosotros hemos evaluado consistentemente el progreso de Georgia en base a dos cosas – las reformas y la contribución de Georgia a la paz y seguridad internacionales, y esos van a seguir siendo los prismas, a través de los cuales seguiremos examinando este proceso; en otras palabras, juzgaremos a Georgia por los méritos de Georgia, independientemente de lo que esté pasando en otras partes e independientemente de los comentarios desde el Kremlin, o desde otras partes,” dijo él.

Sigue sin estar claro, cual podría ser el “próximo paso”, como se expresó Appathurai, que acercaría a Georgia a la OTAN.

El ministro de Defensa de Georgia, Irakli Alasania, dijo el 30 de abril que en respuesta a la crisis en Ucrania, la OTAN debería considerar el acceso de Georgia a la Alianza, pero ese no es el caso, y en lugar de eso se está haciendo foco en las discusiones en torno al Plan de Acción de Membresía (MAP) y ni siquiera este ha sido decidido todavía.

Los comentarios están cerrados.