Entrevista al artista dominicano Mariojosé Ángeles

Entrevista al artista dominicano Mariojosé Ángeles

Peter Tase: ¿Cuáles son algunos proyectos artísticos suyos que son presentados en Europa?

Mariojosé Angeles: Luego de mi exposición “Iconos Caribe (1997)” presentada en el Museo Arqueológico de Altos de Chavon, en La Romana, República Dominicana, soy escogido por el jurado de selección del Salón “Grandes y Jóvenes de Hoy (1998)” de la ciudad de Paris, evento de gran referencia europea donde se presentan los artistas consagrados de mayor prestigio universal y los artistas emergentes.

A partir de este evento, las puertas se abren y logro presentar mis obras en el Parlamento Europeo, Bruselas (1999) en el  Espacio Pierre Cardin, Bruselas y Paris, en el Museo de la UNESCO, Beirut, Libano en la VI Bienal del Arte Contemporáneo de la ciudad de Bruselas y en la IV Bienal Internacional del Arte Contemporáneo de la ciudad de Florencia, Italia.

En el año 2003 realizo la pintura mural “Homosapiens-Caribeen” obra permanente de la colección de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Notre Dame de la Paix, Namur, Bélgica.

Y en el año 2004 represento a la República Dominicana en la Exposición Universal, Artiade Olimpic of Visual Arts, Atenas, Grecia, en ocasión de los Juegos Olímpicos, y más adelante en el 2005, la Bienal Internacional del Arte Contemporáneo, Arad, Rumania

Es importante destacar el Proyecto “INTEGRACION” con pinturas, la instalación “Los Hijos del Sol” con veinte y cinco estructuras metálicas y unas treinta fotografías a blanco y negro en la Sala Fabry de Bruselas, presentado en el año 2006.

Así también, un sinnúmero de exposiciones colectivas de gran importancia en la ciudad de Bruselas y otras ciudades europeas.

En el año 2007 regreso a la República Dominicana y aún continuo presentado mis obras en el continente Europeo.

PT: ¿Puedes compartir con el público de América Latina las presentes iniciativas en el ámbito del arte en República Dominicana y otros países del Caribe y América del Sur?

MA: En el año 1995 viajé a la ciudad de Guayaquil, Ecuador y presenté con gran éxito la exposición, “Los Visitantes”. Luego de esa experiencia no he vuelto a presentar mis obras en América del Sur. Soy abierto a cualquier invitación de un Museo o CentroCultural que quiera presentar mis obras o trabajemos en un proyecto.

PT: ¿Cuáles son los medios preferidos que se utilizan en vuestras obras artísticas?

MA: La base de mi formación es la arquitectura y soy un artista multidisciplinario que trabajo varias disciplinas: la pintura, la fotografía, el arte digital, el dibujo, el diseño gráfico, las instalaciones y la escultura, más recientemente estoy trabajando la cerámica también.  A la hora de la creación no tengo límites para expresarme.

PT: ¿Tengo entendido que usted se dedica a la investigación de la vacuna contra el VIH SIDA, como te sentís siendo uno de los pocos artistas a nivel mundial que también participa en investigaciones en inmunología?

MA: Soy un artista visual a tiempo completo con más de veinte y cinco años de trayectoria, y al mismo tiempo desde 1993, paralelamente a mi carrera, de manera voluntaria e individual, inicié una investigación de la vacuna del VIH/Sida. No soy investigador egresado de una prominente universidad pero nuestra investigación es reconocida por las grandes instituciones internacionales y por los gobiernos de Estados Unidos y Europa.

El Proyecto de Investigación Científica “Santa Cucaracha”, Vacuna VIH/Sida es un concepto de arte, ciencia y sociedad.

El Proyecto de Investigación Científica Santa Cucaracha, Vacuna VIH/Sida, tiene sus orígenes en la Medicina Tradicional China.

Desde 1995, estoy planteando que la solución más efectiva y 100% eficaz de la vacuna preventiva del VIH/Sida se encuentra en las proteínas de las cucarachas.

De una vez y para siempre debemos entender que nuestro cuerpo físico seguirá desarrollando su capacidad inmune y se hará más fuerte y resistente en la medida en que asimilemos, las enfermedades, los virus y las bacterias. En otras palabras, lo mismo que nos enferma, es lo mismo que nos cura. Un enunciado de Luis Pasteur.

Planteamientos y soluciones:

Las cucarachas son los seres vivos más antiguos y más poderosos sobre la faz de la tierra. Se calcula que pueden tener de 350 a 400 millones de años. Han sobrevivido a grandes  cataclismos, fenómenos atmosféricos y también a las bombas atómicas. Sus cuerpos tienen simbiontes, organismos que le permiten convivir para su beneficio con virus y bacterias. De igual manera, nuestro cuerpo humano convive con virus y bacterias. Existen miles de variedades de cucarachas, pero específicamente las que viven en las alcantarillas y se alimentan de los residuos vaginales, el semen, las heces fecales y los excrementos: La periplaneta.

Eduardo Jenner, utilizó el suero de la leche de las vacas para crear los anticuerpos y solucionar el virus de la Viruela humana. En el caso del VIH/Sida, yo estoy planteando que utilicemos las proteínas de las cucarachas con el mismo propósito.

Me explico: reforzar nuestro Sistema Inmunológico  (Linfocitos T CD+4) con proteínas de cucarachas y crear los anticuerpos para poder resistir y convivir con el VIH.  Los Linfocitos T CD+4 son las células más poderosas y de más alta jerarquía de nuestro sistema inmune y precisamente son ellas quienes atraen, reciben y hospedan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Procedimiento:

Primera fase (1).-  Reforzar nuestro  sistema inmunológico con pequeñas dosis de proteínas de cucarachas suministradas cada (40) cuarenta días.

Segunda fase (2).- Reforzado, fortalecido y vigoroso nuestro cuerpo; lograremos desarrollar los anticuerpos para poder resistir al VIH.

Tercera fase (3).- Nos inyectaremos en forma atenuada el virus del VIH o preparación de antígenos, entiéndase: Vacuna Preventiva del VIH.

Investigaciones científicas confirman mis planteamientos:

En Septiembre del 2010, un grupo de científicos reunidos en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, confirmó lo siguiente: Las cucarachas, más que un riesgo para la salud, podrían convertirse en una rica fuente de antibióticos, según una nueva investigación…

Link: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100906_cucarachas_antibioticos_men.shtml

Reciente noticia, 2013: “El boom de la cría de cucarachas en China”.  Hace tres años las empresas farmacéuticas comenzaron a registrar medicamentos a base de cucarachas. Los preparados de cucaracha se utilizan como método tradicional curativo en China. De ellas se obtiene por ejemplo un extracto que se vende bajo el nombre de Kangfuxin. Los pacientes pueden tomarlo o aplicárselo sobre la piel hasta tres veces al día. Con ello se logra fortalecer el sistema inmunológico, frenar las infecciones e incluso ayudar contra dolencias crónicas de estómago. Además, el polvo de cucaracha presuntamente ayuda a luchar contra el cáncer de mama y en la industria cosmética se emplea contra las arrugas. Los productos surten efecto, asegura el profesor Pu Sheban, de la Universidad de Medicina de la ciudad de Nanjing.

Las cucarachas se conocen por sus capacidades curativas en la tradición de la medicina china, afirma el profesor Pu. Link: http://www.elcomercio.com/mundo/cucarachas-China-medicina-negocio_0_1015098686.html.

Por esta y por mil razones es que estoy plateando que la vacuna preventiva 100% más eficaz se encuentra en las proteínas de las cucarachas. Y, probablemente la cura de quienes ya desarrollaron la enfermedad, el Sida y de otras enfermedades.

La prevención no es una solución, la solución está en la vacuna. Se han gastado millones y millones en los programas de prevención y el presupuesto de las naciones seguirá aumentando.

Los acuerdos que hemos establecidos de Los Objetivos del Milenio en el año 2000, en el marco de los programas de Las Naciones Unidas, especifican que tenemos como plazo el año 2015 para resolver estas dificultades y seguir evolucionando como Planeta.

He recibido comunicaciones de apoyo y estimulo de grandes instituciones de importancia: USAID Santo Domingo, de la Fundación Bill and Melinda Gates Foundation, de la Oficina de Integridad de los Estados Unidos, del Dr. Anthony Fausi, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una de las principales autoridades de VIH/Sida en los Estados Unidos y otras instituciones de todo el mundo.

En este sentido, estamos creando la Fundación Solar Government Foundation. Necesitamos los recursos económicos y financieros, y el apoyo de un personal administrativo, científico y médico calificado para iniciar las investigaciones.

En estos momentos, tenemos una abierta campaña mundial de educación y concientización a favor de la Vacuna del VIH/Sida y el Proyecto de Investigación Científica “Santa Cucaracha”.

Viabilidad Económica y Financiera de la Innovación*

Mi causa principal es que los gobiernos, universidades, científicos, investigadores, médicos, vacunólogos, inmunólogos, virólogos y especialistas en enfermedades infecciosas hagan conciencia y comiencen ésta investigación en sus respectivas instituciones en todo el mundo.

PT: ¿Cuáles son algunos proyectos en Pro de Cultura que el gobierno de  República Dominicana está apoyando durante este año?

MA: El Presidente Danilo Medina,  desde el inicio de su gestión tiene como prioridad el desarrollo de la educación básica y erradicar el analfabetismo. El gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Educación están desarrollando los trabajos de construcción, rehabilitación y reconstrucción de aulas y escuelas a nivel nacional.  Obviamente que esta política educativa en la población se verá reflejada en el desarrollo de la cultura dominicana en los próximos años.

Ahora bien, desde el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se debe continuar apoyando con la proyección de los artistas y la cultura dominicana en el exterior.

Durante mi gestión como agregado cultural de la embajada dominicana ante el Reino de Bélgica y la Comunidad Europea, logré realizar una buena cantidad de exposiciones, actividades y eventos que dieron a conocer a los artistas y la cultura dominicana.

Biografia:

Mariojosé ANGELES (22/03/1965), nació en Santo Domingo, República Dominicana. En el año 1982, comienza sus estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Luego de haber cursado tres años y medio del programa de la carrera, se dedica por completo a la formación de la pintura con el conocido maestro dominicano Guillo Pérez. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en la República Dominicana. Expone por primera vez de manera colectiva en el Instituto Dominico-Americano en el año 1988. Después de su destacada exposición “Iconos Caribe” (1997), en el Museo Arqueológico de Altos de Chavón, fue escogido  por el jurado de selección  del Salón “Grandes y Jóvenes de Hoy” de la ciudad de Paris.  Realizó estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes Jean Jacques Belliard, Bruselas, Bélgica en el año 2000.  En el 2004 representa a la República Dominicana y a Bélgica en la Exposición Universal Artiade en ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas. En el 2006, presenta el “Proyecto Integración” con pintura, fotografía e instalación en la Sala Fabry de Bruselas.  En el 2009, presentó el proyecto de instalación e  investigación científica “Santa Cucaracha” sobre la vacuna del VIH/sida en la primera Feria Internacional de Arte (FIART), Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana. En el 2010, IV Trienal Internacional del Tile Cerámico, Centro León, Santiago, República Dominicana. En el 2012 representa al país en el Proyecto Internacional Absolut Blank, Santo Domingo, República Dominicana. En el 2013, exposición colectiva de artistas permanentes del Centro Cultural Mirador, Santo Domingo, República Dominicana. En el 2014, “De Mujeres” Exposición Fotográfica, de Fotogrupo y F64, Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana. 2014, segunda exposición del Proyecto “Universos Paralelos” Galería Bodden, Santo Domingo, República Dominicana.

Mariojosé, trabaja simultáneamente varias disciplinas del arte: Pintura, Dibujo, Fotografía, Instalación, Escultura, Arte digital y Diseño Gráfico.  Residió por 9 años en la ciudad de Bruselas, logrando presentar sus obras en importantes exposiciones colectivas e individuales en varios países del continente europeo. Actualmente vive y trabaja en la República Dominicana.

Del año 2000 al 2004 ocupó la función de Agregado Cultural de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica, el Reino de los Países Bajos y la Comunidad Europea.

Algunas exposiciones colectivas de importancia en los últimos años:

1998- Grands et jeunes d’aujourd’hui, Paris

1999- “Simplemente Caribe”  Kunty Moreau, Art Gallery Eghzee, Bélgica

1999- Parlamento Europeo, Bruselas

1999- Salón Coup de Coeur, Espacio Pierre Cardin, Bruselas y Paris

2000- Salon Coup de Coeur, Museo de la Unesco, Beirut, Libano

2000- Parcours de Artistes, St. Gilles, Bruselas

2000- Coup de Coeur 2000 ( artista finalista) Parcours de Artistes, St. Gilles, Bruselas

2001- ,Parcours de Artistes Eghzee 2001, Eghzee, Bélgica

2001- Segunda Subasta de Artistas Latinoamericanos, San Juan, Puerto Rico

2002- « Mémoire des Caraïbes » Viviana Grandi Art Gallery, Bruselas

2002- XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Bávaro, República Dominicana

2002- VI Bienal del Arte Contemporáneo ciudad de Bruselas

2003- IV Bienal Internacional del Arte Contemporáneo, Florencia, Italia

2003- “What’s a Gallery” Kunty Moreau Art Gallery ,Eghzee, Bruselas

2004-  Exposición Universal, Artiade Olimpic of Visual Arts, Atenas, Grecia

2005- Bienal Internacional del Arte Contemporáneo, Arad, Rumania

2005- “ Todos Juntos”  Sala Fabry, Woluwe St.Pierre, Bruselas

2005-  Parcours de Artistes Uccle, Bruselas, Bélgica

2006- Grupo Anima- Chateau Malou, Proyecto de  Intervención del espacio público, Bruselas

2006- “Festimage” festival Internacional da imagem, Chávez, Portugal

2006- “Neuf fotographes dominicains a l’ Heure Parisenne”  Embajada de Francia, República Dominicana

2006- « L’ Art et L’ Univers »  Uccle Centro Cultural, Bruselas, Bélgica

2007- Concurso de Fotografía Tratado de Roma ( primer premio) Uccle Centro Cultural, Bruselas

2008- Exposición “Vasos Comunicantes” Galería Prado Fine Collection, Sto. Dgo. Rep. Dominicana

2008- “De la Plástica a la Fotografía” Secretaria de Estado de Cultura, Santo Domingo, Rep. Dominicana

2009- “ Miradas de la Noche”  Museo de las Casas Reales, Santo Domingo, Rep. Dominicana

2009-  “Santa Cucaracha” Proyecto de Instalación e Investigación Científica VIH/sida, FIART Primera       Feria  Internacional de Artes, Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana

2009- Ocho Artistas Ocho Estilos, Casa de Teatro Festival Internacional Vivamérica, Santo Domingo, República Dominicana

2010- Exposición elit-tile, IV Trienal Internacional del Tile Cerámico, Centro León, Santiago, República Dominicana

2010-  Concurso Internacional de Arte en Miniatura MajdanArt, (Primer Premio, Arte Digital), Majdanpek, Serbia

2010- Primera Feria Internacional de Arte FIARTE, Puerto San Souci, Santo Domingo, República Dominicana

2011- Postulado al Premio Internacional “Innovadores de America”, Proyecto de Investigación Científica Vacuna VIH/Sida, Santo Domingo, República Dominicana

2011-“En tono Rosa”  SorMed Fine Art, Santo Domingo, República Dominicana

2011-“Vuelo de Dibujos” Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana

2011-  II Concurso Internacional de Arte en Miniatura MajdanArt, Majdanpek, Serbia

2011-“ Indignados como Pancho Villa”  Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México.

2012-  Campaña Mundial, Concienciación de la Vacuna del VIH/Sida, Amstendam

2012- “La Marchanta”  Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana

2012- XXVI Exposición ASONAHORES 2012, Barceló Bávaro Convention Center, República Dominicana

2012- Proyecto Internacional Absolut Blank, Santo Domingo, República Dominicana

2012- FOTOGRUPO, Exposición 35 Aniversario, Casa de Teatro, Santo Domingo, República Dominicana

2013- Exposición de artistas permanentes de la colección, Centro Cultural Mirador, Santo Domingo, República Dominicana.

2014- “De Mujeres” Exposición Fotográfica de Fotogrupo y F64, Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana.

Algunas exposiciones individuales de importancia en los últimos años:

1991- “Del Cono Sur a las Antillas” (primera exposición individual)

Hotel El Embajador, Santo Domingo, Rep. Dominicana

1995-“La Danza de los Paraguas” obras recientes, Hotel Embajador, Rep. Dominicana.

1995- “Los Visitantes”  Núcleo de Ejecutivos, Guayaquil, Ecuador

1997- “Iconos Caribe” Museo Arqueológico de Altos de Chavon, La Romana, Rep. Dominicana

1998- Undécima Gála Cinematográfica de la Prensa Periódica, Bruselas

2000- Consejo de Europa, Estrasburgo, Francia

2002- “Multidisciplinaire- Multidisciplinario” Pintura- Escultura- Fotografía, Casa de Italia, Santo Domingo, Rep. Dominicana

2003- “Homosapiens-Caribeen” pintura mural permanente, Universidad Notre Dame de la Paix, Namur, Bélgica

2006-  Proyecto “INTEGRACION” Instalación – Fotografía –Pintura, Sala Fabry, Bruselas Bélgica

2010- “Sueños Azules” Exposición Fotográfica, Arte Digital, Quinta Dominica, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

2012- “UNIVERSOS PARALELOS” individual conjunta  Centro Cultural Brasil, Rep. Dominicana

Foto: Archivo fotográfico de Mariojosé Ángeles

Los comentarios están cerrados.