Paraguay y Corea del Sur

Paraguay y Corea del Sur

Por Alexi Luis Ruiz Medina

Paraguay

Paraguay es un país de América, situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está compuesto en 17 departamentos y un distrito capital que es la Ciudad de Asunción.

Limita con Argentina al sureste, sur y suroeste, con Bolivia al norte y con Brasil al este. Es el quinto país más pequeño y el cuarto menos poblado de América del Sur. Su territorio esta caracterizado por dos regiones diferentes separadas por el rio Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y al Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un estado sin litoral marítimo, cuenta con puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná que le dan salida al Océano Atlántico a través de la Hidrobia Paraná-Paraguay

La población paraguaya actual es el resultado de la mestización de dos tipos étnicos y culturales diferentes: uno americano, otro europeo: guaraníes y españoles. Esta mestización tiene características algo diferentes a la que se realizo con otras regiones americanas, en algunas de las cuales ella no llego a completarse y existen, por un lado, grupos importantes de descendientes de indígenas que conservan la mayoría de sus rasgos raciales y culturales originarios y, por otro lado, una población que está compuesta por descendientes de españoles y otros europeos con sus características étnicas y culturales propias.

Paraguay es el único país de América del Sur en donde se hablan dos idiomas que son reconocidos por la Constitución Nacional que es el guaraní y el español.

Con respecto al uso mayoritario del guaraní en toda la extensión del país, una lengua aborigen americana, se puede decir que el Paraguay es el único caso de este tipo en América. La lengua española, lengua del dominador usada en casi todo el continente.

Paraguay es un país que cuenta con innumerable riquezas naturales. La producción de energía limpia es una de las actividades más relevantes del país, así como la agricultura altamente mecanizada y la ganadería.

La economía paraguaya es pequeña y abierta, con un crecimiento volátil, altamente dependiente de la producción agropecuaria y el comercio exterior, en particular de la soja y la carne vacuna que representan cerca del 40% de las exportaciones.

En la última década, el país ha logrado importantes avances en el aspecto macroeconómico, con sólidos resultados en el ámbito fiscal, monetario y con el inicio de importantes reformas sociales.

Corea del Sur

Corea del Sur, es un país situado en el Noreste de Asia que ocupa la porción sur de la Península de Corea. Limita al norte con Corea del Norte, al este con el Mar del Este, y al oeste con el Mar Amarillo. El estado de Corea del Sur nace en 1948 tras la participación de la península tras la II guerra mundial. Entre el norte y el sur existe una zona desmilitarizada que hace de frontera en la línea del paralelo 38 N a raíz de su separación y guerra civil.

El idioma nacional es el coreano. El coreano se escribe en alfabeto fonético “hangul”, alfabeto de 24 letras (14 consonantes y 10 vocales) que data del siglo XV. Se trata de una comunidad lingüística única, lo que da al conjunto de ciudadanos un sentimiento patrio común, junto con sus vecinos del norte.

La cultura coreana es el resultado de una fusión histórica de elementos nativos con las influencias de la cercana China. También Japón ha ejercido alguna influencia. Los coreanos respetan mucho su fuerte herencia cultural y se hacen muchos esfuerzos para fomentar y perseverar las artes tradicionales.

La historia del pueblo coreano es muy larga y puede remontarse a siglos atrás. Pero debemos recalcar los principales hechos del siglo XX para comprender la situación de la Corea actual.

Tras la guerra entre rusos y japoneses, en 1905 Corea se convierte en protectorado de Japón. El dominio de los nipones perdurara hasta la segunda guerra mundial. Poco antes de finalizar la guerra del pacifico, Estados Unidos y la antigua URSS dividen Corea por el paralelo 30 para conseguir la rendición de los nipones.

Tras la guerra mundial todos los coreanos esperan la unificación, pero en el marco de la Guerra fría, las conferencias de unificación americano-soviéticos fracasan. En el 1947 ambas potencias comenzaron a organizar gobiernos separados. En el sur crea un estado bajo dominio americano, y en el norte otro con el dominio soviético.  Desde ese momento data la división y constante conflicto entre ambas Corea por cuestión política, social y militar.

Eso no impidió a Corea del Sur buscar un sistema de desarrollo estratégico y que con apoyo de otros países consiguió de uno u otra forma no depender del conflicto y conseguir el desarrollo interno. Cabe destacar que Corea del Sur no es aquel país rico en recursos naturales, así también su tierra no es apta para cultivos en grandes extensiones a causa de las grandes montañas.

El 24% del transporte interior se realiza por carretera. El país cuenta con una extensión de 60.000 k. de carretera, de los cuales 1.560 son autovías y autopistas de muy buena calidad que comunican las principales ciudades del país.

El peso del tren es de vital importancia. El 40% del transporte de mercancías se realiza por ferrocarril. La red es extensa, siendo de 6.568 km, y cubre todo el país. Existen líneas de doble carril que conectan Seúl con los principales puertos, también existen líneas electrificadas que conectan la capital con los distritos mineros del este del país. El servicio ferroviario es bastante rápido, seguro y barato, resultando muy atractiva la estructura subvencionada de  tasas de ferrocarril. El sistema de educación de Corea del Sur es considerada una de las tres mejores del mundo en donde es obligatorio la asistencia a clases y que aproximadamente el 90% de la juventud van a la universidad.

Relacion entre Paraguay y Corea del Sur 

Hace poco mas de 50 anos  que comenzó una relación de amistad entre Corea del Sur y Paraguay. Todo eso empezó con la entrada de un grupo de coreanos a Paraguay. La colectividad coreana fue enviada con la dirección del estado Surcoreano. Se entiende que en ese tiempo tanto la economía como la situación social no era tan buena y que de una u otra forma el Gobierno de Corea del Sur necesitaba buscar estrategia para ayudar a la población más necesitada.

Según el experto Peter M. Tase,  investigador de la política exterior del Paraguay, “las relaciones diplomáticas, y cooperación multifacética bilateral, entre el Paraguay y Corea del Sur fueron establecidas en el año 1962.  El actual gobierno de la Presidenta Park Geun-Hye sigue fortaleciendo el sector de salud pública y brindando asistencia técnica en el mejoramiento del servicio del transporte público en el Paraguay. Por otra parte, Asunción históricamente ha apoyado la agenda de Corea del Sur en los organismos multilaterales.  En los últimos años el Paraguay ha despertado el interés de varias empresas Coreanas con presencia internacional, para erradicar inversiones en el corazón de América del Sur. El 8 de julio del 2015, presento sus Cartas Credenciales a la Presidenta de Corea del Sur, el nuevo embajador del Paraguay Raúl Silvero en Seúl. El nombramiento del nuevo representante del gobierno del Presidente Cartes simboliza substancialmente un nuevo impulso en las relaciones bilaterales entre ambos países, los cuales tienen fuertes vínculos históricos.   El 25 de junio del 2015, la embajada del Paraguay en Corea del Sur organizo la exhibición de arte “Camino al Yvy Marane’y” con el objetivo de conmemorar los cincuenta años de la formación de las primeras colonias con inmigrantes de Corea del Sur en la Tierra Guaraní. Este acto acogedor convirtió al Paraguay en el Primer país en América Latina que cuenta con una desarrollada comunidad de coreanos. Dicha historia empezó en el 17 de febrero del 1965, cuando un grupo de 95 inmigrantes coreanos partieron hacia Asunción con un barco holandés “Boissevain” y dos meses después,  en abril del 1965 llegaron a Paraguay.”

Para muchos no fue nada fácil tomar la decisión de abandonar su tierra e ir hasta Paraguay que en aquel tiempo para la gran mayoría era totalmente desconocido. Podemos decir que la situación en aquel tiempo no les permitió otra opción y hasta inclusive de llegar a tomar como única opción para poder desenvolverse.

En cambio la comunidad paraguaya no hace tiempo que se instalo en el país asiático. En su gran mayoría son estudiantes y paraguayos/as y otros que formaron familias con surcoreanos/as lo que están viviendo en Corea del Sur.

Corea del Sur ha desarrollado una serie de programas de modo a ayudar a los países que están en proceso de desarrollo en donde Paraguay esta beneficiado con el programa de KOIKA. Constantemente van jóvenes profesionales Surcoreanos a ofrecer su servicio en diferentes instituciones públicas del Paraguay.

Así también viajan profesionales paraguayos hasta el Corea del Sur para recibir curso de especialización en diferentes áreas (informática, desarrollo sustentable, educación, producción, protección del medio ambiente, salud y muchos más)  de modo a que después una vez que vuelva al país llevar en la práctica lo aprendido y colaborar con el desarrollo.

Actualmente son 15 estudiantes paraguayos más o menos los becados por el Gobierno de Corea del Sur haciendo su curso de universidad y maestría, en donde el estado surcoreano se responsabiliza de cubrir el gasto completo del estudio e incluyendo la ayuda mensual para el gasto del estudiante.

El objetivo de ese programa de becas a parte de ofrecer oportunidades a jóvenes paraguayos de desenvolverse y tener la oportunidad de estudiar en el extranjero es que una vez que termine su estudio de volver a su país y de ser útil a la sociedad aplicando sus conocimientos en el área que se especializo. Así también el futuro ampliar mas la relación bilateral entre ambos países.  Actualmente hay muchas empresas Surcoreanas interesado en entrar a invertir en Paraguay aprovechando los recursos y manos de obras disponibles que a su vez le conviene al desarrollo del país ofreciendo trabajo a la población paraguaya.  Lo que espera ambas partes es que con el transcurso del tiempo se amplíe mas esta relación bilateral de modo que el desarrollo sea beneficioso para los dos países y las dos regiones.

One Response to "Paraguay y Corea del Sur"

  1. Pingback: Paraguay y Corea del Sur | INTERNATIONAL AFFAIRS.COM

Los comentarios están cerrados.