Azerbaiyán mata a cuatro miembros de un “grupo de sabotaje” armenio

Azerbaiyán mata a cuatro miembros de un “grupo de sabotaje” armenio

Soldados azerbaiyanos mataron a cuatro miembros de un “grupo de reconocimiento y sabotaje” y apresaron a un quinto miembro cuando intentaban ingresar a territorio azerbaiyano el jueves, según informaron las autoridades de Azerbaiyán.

El ministro de defensa del país declaró que el “grupo de reconocimiento y sabotaje” intentó atravesar un área de control de Azerbaiyán en el distrito de Tovuz, en el límite entre Armenia y Azerbaiyán, en un momento en que la tensión en esta volátil región ha alcanzado a un nuevo nivel máximo.

El ministro indicó que las fuerzas azerbaiyanas apresaron a una ciudadana de 25 años, Karen Petrosyan, proveniente de Cinari, en la provincia de Berd, Armenia. De acuerdo con la declaración, las autoridades se encuentran investigando los planes y objetivos de dicho grupo.

En lo últimos días, la tensión entre ambos países ha ganado notoriedad en la agenda mundial debido a la matanza de 13 soldados azerbaiyanos a manos de las fuerzas armenias y a que, por su parte, Armenia confirmó la muerte de cinco de sus soldados.

Debido a la intensificación del conflicto, ambos lados han incrementado sus niveles de alerta y emplazado una cantidad considerable de tropas a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y en la línea de contacto en el área de conflicto junto a Nagorno Karabaj.

Los líderes de Rusia, quienes están bajo sospecha de ser los instigadores tácitos de los enfrentamientos recientes, se ofrecieron para actuar como intermediarios voluntarios en las charlas entre los presidentes de Armenia y Azerbaiyán esta semana. Sargsyan y Aliyev deben encontrarse hoy, 8 de agosto, en Sochi, Rusia, para intentar desbloquear el conflicto.

Ambas exrepúblicas soviéticas estuvieron en guerra durante seis años, entre 1988 y 1994, por la región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán. En 1994 se acordó un alto al fuego, que ha sido interrumpido periódicamente por incidentes transfronterizos. Los enfrentamientos de la última semana han dejado el mayor número de bajas desde el alto al fuego de 1994.

Los comentarios están cerrados.