España gana competitividad-precio frente a la UE

España gana competitividad-precio frente a la UE

La competitividad exterior de la economía española en el segundo trimestre de 2014, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, avanza frente a la UE, como consecuencia de la baja inflación española respecto a la inflación media del resto de países de la UE y del estancamiento en la apreciación del euro frente a estas monedas.

Por el contrario, la apreciación del euro frente a los países de la OCDE, a pesar de ser menor que la alcanzada en el trimestre anterior, penaliza nuestra competitividad, no compensada con el crecimiento moderado de los precios de consumo españoles comparado con la alta inflación media del resto de países de la OCDE.

Si consideramos los ITC calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación , en el primer trimestre de 2014 se produce una pérdida de competitividad frente a la UE, a consecuencia de la apreciación del euro, y de la caída en media de los precios de exportación de la mayoría de los países de la UE, frente al suave crecimiento experimentado por los precios de exportación españoles.

Sin embargo, frente a los países de la OCDE, a pesar de que el moderado aumento de los precios de exportación españoles fue superado en media por los países de la OCDE, la ganancia de competitividad vía precios no pudo contrarrestar el efecto de la apreciación del euro, causante de la pérdida de competitividad frente a estos países.

ITC calculado con IPCs: segundo trimestre de 2014: Frente a la Unión Europea

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 0,8% interanual en el segundo trimestre de 2014, por tercer trimestre consecutivo. Esta ganancia de competitividad es el resultado de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,8%, mientras el índice de tipo de cambio se mantuvo constante.

El ITC calculado frente a la zona euro (UEM-18) también presentó un descenso del 0,5% en el segundo trimestre de 2014, respecto al mismo trimestre del año anterior, al igual que el índice de precios relativos de consumo.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-18) disminuyó un 1,6% en el segundo trimestre de 2014 (creció un 0,1% en el anterior trimestre). Esta ganancia de competitividad se debió principalmente al retroceso del índice de precios relativos en un 1,6% en el segundo trimestre 2014 (-0,8% en el primer trimestre de 2014), mientras la apreciación del euro se frenó, reflejando un suave crecimiento del 0,1% en el índice de tipo de cambio (0,9% en el trimestre anterior).

En el primer semestre del año 2014, España gana competitividad frente a estas tres zonas, gracias a la baja inflación en comparación con la inflación media de los países de las tres zonas.

Frente a la OCDE

En el segundo trimestre de 2014, el ITC frente a la OCDE aumentó un 1,3% interanual. Esta pérdida de competitividad es el resultado de la apreciación del euro frente a estos países, con un crecimiento del 2,8% en el índice de tipo de cambio, ya que del índice de precios relativos descendió un 1,5%.

Frente a la OCDE no UEM-18, el ITC mostró un avance del 2,6% en el segundo trimestre de 2014. En este caso, la pérdida de competitividad también se debió al aumento del tipo de cambio en un 4,9% (continúa la apreciación del euro, aunque en menor medida que el trimestre anterior), que no pudo ser compensado con la caída del 2,2% en el índice de precios relativos.

En cuanto al ITC calculado frente a la OCDE no UE-28, también aumentó un 3,7% en tasa interanual en el segundo trimestre de 2014. Al igual que en las zonas anteriores, esta pérdida de competitividad se debió al avance del índice de tipo de cambio en un 6,2%, frente a la caída del 2,3% del índice de precios relativos.

La apreciación del euro impide la ganancia de competitividad en estas zonas, a pesar de la menor inflación española frente a la inflación media de estos países.

Frente a los países BRICS

El ITC calculado frente a los países BRICS aumentó un 5,4%, en el segundo trimestre de 2014, en términos interanuales. Esta pérdida de competitividad es el resultado del aumento del índice de tipo de cambio en un 9,3% (8,6% en el primer trimestre de 2014), frente a la caída del índice de precios relativos en un 3,6% (disminuyeron también un 3,6% en el primer trimestre de 2014).

La inflación media de los países BRICS supera la inflación española desde el cuarto trimestre del año 2006, pero la apreciación del euro impidió una ganancia de competitividad frente a esta zona. En el primer semestre del año 2014, la pérdida de competitividad frente a estos países se explica igualmente por la apreciación del euro frente al mismo periodo del año 2013.

ITC calculado con IVUs: primer trimestre de 2014: Frente a la Unión Europea

El ITC calculado frente a la Unión Europea (UE-28) aumentó en tasa interanual un 1,6% en el primer trimestre de 2014. Esta pérdida de competitividad se produjo por la subida del 0,2% en el índice de tipo de cambio, y el crecimiento del 1,4% en el índice de precios relativos de exportación (la tasa interanual de los precios de exportación españoles es superior a la tasa interanual media de los precios de exportación de los países UE-28).

El ITC calculado frente a la zona euro (UEM-18) aumentó un 1,3% en el primer trimestre de 2014. Esta pérdida de competitividad se debe al crecimiento del índice de precios relativos de exportación en la misma cuantía.

Frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-18), el ITC se incrementó un 2,7% en el primer trimestre de 2014. Tanto el índice de tipo de cambio como el índice de precios relativos de exportación se incrementaron un 0,9% y 1,8% respectivamente, dando lugar así a una pérdida de competitividad frente a esta zona.

La pérdida de competitividad frente a estas zonas no sólo se debe a la apreciación del euro, sino también al mayor crecimiento de los precios de exportación españoles frente a la variación interanual media de los precios de exportación de estos países.

Frente a la OCDE

El ITC calculado frente a los países de la OCDE aumentó un 3,7% interanual en el primer trimestre de 2014. Esta pérdida de competitividad se produjo por el aumento del índice de tipo de cambio en un 4,0%, ya que los precios relativos de exportación cayeron un 0,3%.

Frente a los países que no pertenecen a la zona euro (OCDE no UEM-18), el ITC mostró un aumento del 5,5% en el primer trimestre de 2014. En este caso, el índice de precios relativos disminuyó un 1,4%, mientras el índice de tipo de cambio se incrementó un 7,0%.

Por último, el ITC frente a la OCDE no UE-28 aumentó un 6,4% en el primer trimestre de 2014. Esta pérdida de competitividad se debe al crecimiento del 8,7% alcanzado por el índice de tipo de cambio, a pesar de que el índice de precios relativos de exportación cayó un 2,2%.

En este caso, la fuerte apreciación del euro ha conducido a una pérdida de competitividad frente a estas zonas, a pesar de la ganancia de competitividad vía precios, dado que el crecimiento de los precios de exportación españoles ha sido menor que la tasa de variación interanual media de los precios de exportación de estos países.

Los comentarios están cerrados.