Siria incluirá la enseñanza del idioma ruso como segunda lengua extranjera en las escuelas

Siria incluirá la enseñanza del idioma ruso como segunda lengua extranjera en las escuelas

El Ministerio de Educación de Siria anunció el lunes que incluirá la enseñanza del idioma ruso como segunda lengua extranjera en su sistema de educación.

El Ministro de Educación Hazwane Wazz manifestó que para el próximo año finalizarán todas las preparaciones para la enseñanza del idioma ruso en las escuelas. El anuncio subraya el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Siria. Previamente, el idioma francés fue la segunda lengua extranjera después del inglés que se enseñaba en las escuelas sirias. Siria es una ex colonia francesa y el francés se hablaba en gran medida en la academia Siria. Actualmente, los alumnos tendrán la opción de elegir francés y ruso.

Moscú, a diferencia de Paris, ha demostrado ser el aliado firme de Damasco en los últimos 3 años. Cuando París condenó las acciones del gobierno de Asad, Moscú ha protegido a su aliado contra la coalición internacional en el Consejo de Seguridad de las NU e impidió a Occidente de una intervención militar directa en Siria.

Existen alrededor de cinco mil franco-parlantes en Siria, muchos de ellos son estudiantes. Además, hay 30 mil personas con ciudadanía rusa en el país, la mayoría mujeres, que habían contraído matrimonio con hombres sirios. Después del comienzo de la guerra civil en Siria, extranjeros en esas parejas han solicitado la ciudadanía rusa. Rusia negó la ciudadanía a los sirios porque no hablaban el idioma.

Además Rusia mantiene una base militar en el Puerto de Tartu – el único en posesión de Moscú en el Mediterráneo, que fue la estructura fundamental de la política extranjera de Rusia en relación con Siria.

La guerra entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes en Siria comenzó en la primavera del 2011. Desde entonces, casi 120 mil personas han fallecido y más de 2 millones de personas han quedado desplazadas. Aproximadamente, 900 ciudadanos rusos que residían previamente en Siria volvieron a Rusia en el año 2013.

Los comentarios están cerrados.