Más inspección laboral

Más inspección laboral

Ante la precariedad laboral  y los contratos basura que existen en el mercado laboral parece que no se puede hacer mucho. Existen testimonios que dicen que existen condiciones laborales fuera de la ley y esto no se puede permitir. No se denuncia, porque el que denuncia se queda sin trabajo.

Con jornadas de trabajo de 4 horas o media jornada hay empresas que hacen trabajar  de 8 a 12 horas. Y, últimamente, hacen contratos por dos y tres horas para trabajar lo que haga falta  con unos sueldos irrisorios que no alcanzan para pagar ni el alquiler de un apartamento. No me extraña que existe una especie de generación “descolgada” que comprende a parte de los que tienen actualmente entre 30 y 40 años.

Con esto no niego que existen miles de empresas que cumplen con sus obligaciones en relación con la normativa laboral vigente, pero existen otras que se saltan las leyes en lo referente a las condiciones laborales permitidas por las normas.

Considero que tendrían que habilitarse o aplicarse más procedimientos de investigación sobre las infracciones, sin que esto suponga  que el que informa,  que suele ser el trabajador, tenga consecuencias negativas y pierda su trabajo quedando marcado en su búsqueda activa de ocupación remunerada. Ya que esto supone un círculo vicioso que estanca la situación.

En este sentido, considero que reconociendo la decisiva labor de Inspección de Trabajo en nuestro país, tal vez, podría aumentar las inspecciones y crear nuevas formas de investigación para luchar de mejor forma contra las infracciones de la normativa laboral.

Puesto que Inspección de Trabajo se encarga  de que se cumplan las leyes existentes en materia laboral y de seguridad social. Y vigila el cumplimiento y la aplicación de la normativa de Trabajo y Seguridad Social. El inicio de procedimiento sancionador mediante la extensión de Actas de infracción es algo que, si se investigara más a las empresas tendría, quizás, que ser algo más frecuente.

En cualquier caso,  lo que no debería ser es que se admita que determinadas empresas incumplan la normativa laboral y por no ser denunciadas por el miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo sigan impunes y sin ser sancionadas, según corresponda, en función de la gravedad de sus incumplimientos de las condiciones de trabajo, el respeto de los horarios establecidos de las jornadas laborales, las cotizaciones a la seguridad social, etc.

También es cierto que muchas empresas respetan y cumplen la legislación laboral vigente, pero esto no debe ocultar que existen los graves problemas mencionados por el testimonio de trabajadores que lo están sufriendo. Existen, en estos momentos, más de 18 millones de ocupados o de población activa. Y es verdad que para controlar las condiciones laborales de esta ingente cantidad de trabajadores se requiere de una gran carga de trabajo por parte de los servicios de inspección. Y esto es necesario reconocerlo abiertamente.

También creo que debería haber más cooperación e interacción entre los sindicatos e Inspección de Trabajo y que la misma tuviera una repercusión mayor en la eliminación de condiciones de trabajo que incumplen las leyes laborales de manera escandalosa e intolerable. Y lo digo con el máximo respeto tanto a Inspección como a las organizaciones sindicales.

No cabe duda de la importante labor de Inspección de Trabajo en lo relativo a la prevención de riesgos laborales  y en la orientación general de los trabajadores y las propias empresas, pero los problemas señalados anteriormente  existen y habría que solucionarlos.

Los comentarios están cerrados.