China rechaza críticas de EE.UU. por sus reclamos marítimos

China rechaza críticas de EE.UU. por sus reclamos marítimos

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el sábado que los derechos marítimos de China en el Mar de la China Meridional tienen sus orígenes en la historia y están protegidos por el derecho internacional.

Hong Lei, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo esta declaración en respuesta a los comentarios de Danny Russel, Subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de Estados Unidos, en relación con los reclamos territoriales de China en el Mar de la China Meridional.

En un testimonio presentado el miércoles ante el Congreso, el alto diplomático estadounidense para asuntos de Asia Oriental sugirió que los reclamos territoriales de amplio alcance de China sobre el Mar de la China Meridional no cumplen con la ley internacional y deben ser aclarados o ajustados.

China está reclamando casi la totalidad de los 3,5 millones de kilómetros cuadrados del Mar Meridional de China, en virtud de lo que ve como derechos históricos de la así llamada “línea de nueve segmentos”. Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei también están reclamando parte de esta región.

“Cualquier uso de la ‘línea de nueve segmentos’ por parte de China para reclamar derechos marítimos que no se basen en las características territoriales reclamadas sería inconsistente con el derecho internacional”, dijo. Esta frontera fue oficialmente publicada por primera vez en un mapa de 1947 y ha sido incluida en posteriores mapas emitidos después de 1949.

China está comprometida a resolver las disputas marítimas con las partes directamente involucradas a través de negociaciones y consultas, afirmó Hong.

Al mismo tiempo, China le da una gran importancia a la implementación de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC) con naciones de ASEAN, con el objeto de proteger la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China entre todos, dijo.

La postura de China es clara y consistente, dijo, añadiendo que crear temas espinosos y generar tensión no ayuda a mantener la paz y la estabilidad en el sudeste de Asia.

Al indicar que las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses en el Congreso no son constructivas, Hong pidió a los Estados Unidos que asuma una actitud racional y justa respecto al asunto del Mar Meridional de China, para desempeñar un papel constructivo en la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región, en vez de que sea lo contrario.

Los comentarios están cerrados.