Exitoso forum económico sobre Paraguay en Wisconsin

Exitoso forum económico sobre Paraguay en Wisconsin

Por Lic. Yeruti Recalde Mazó

Con gran participación de estudiantes de AlvernoCollege, empresarios y público en general, se desarrolló en la ciudad de Milwaukee, Estado de Wisconsin el Segundo Foro Económico sobre Paraguay. El mismo tiene como fin proseguir la iniciativa iniciada en 2012 y convertirse en un espacio de intercambio sobre relaciones comerciales entre EE.UU. y Paraguay.

El mismo contó con la participación de las máximas autoridades de la institución académica, el Decano Dr. Dean Horton, Jeana Abromeit, Ph.D., para Asuntos académicos y profesora de sociología, y .  La organización estuvo a cargo del Ex. Voluntario del Cuerpo de Paz en Paraguay, el Analista de Estudios Paraguayos, Peter M. Tase y la Profesora de Gestión de Empresas Carol Vollmer Pope, MBA.

Luego de las palabras iniciales, el Agregado Comercial del MIC en Miami José Otaño, realizó una presentación sobre Paraguay y sus potencialidades económicas. Seguidamente el Rector de la UNE Dr. Victor Brítez, expuso sobre la importancia de la labor universitaria en la sociedad moderna. El Ministro de SENATIC Antonio David Ocampos realizó una conferencia virtual desde Paraguay, donde explicó el rol de la tecnología en el proceso de intercambio entre los países y los esfuerzos realizados en Paraguay en dicho sector.

IMG_6012Dr. Victor Britez Chamorro, el Rector de la Universidad Nacional del Este destaco:

“Sin lugar a dudas esta es la década de la Educación para el Desarrollo Sustentable y Sostenible y que se propone impulsar una educación cooperativa y solidaria, que contribuya a una correcta percepción del mundo, que sea capaz de preparar ciudadanos con actitudes, habilidades éticas y compromisos responsables, para una toma de decisiones dirigidas al logro de un desarrollo plural, socialmente justo y ecológicamente sostenible. Paraguay y sus instituciones no están ajenas a ello y es evidente que se han puesto en marcha numerosas acciones a este respecto, de manera a ser actor activo y pro-activo en este escenario global. Pero precisemos brevemente cual es la interpretación de la Responsabilidad Social Universitaria y su compromiso con el desarrollo.

Para ello nos referimos a la declaración de la UNESCO cuando define la función de la Universidad: formar personas altamente capacitadas y con desarrollo pleno de sus capacidades con sentido de responsabilidad social para que sea una fuerza positiva en el mundo y contribuya al bien común.”

El Sr. Rector Víctor Brítez, enfatizo la importancia de los tres ejes: Ciudadanía, Democracia y Participación: “como prácticas de la persona que se hace consciente de los derechos y obligaciones que adquiere por el mero hecho de pertenecer a una comunidad social y/o política, de carácter nacional, regional o local, y a través de la cual se contribuye a la construcción y cambio de la misma. La Democracia es una forma de gobierno y un estilo de vida. Como forma de gobierno, tiene atributos permanentes y otros variables.

Los permanentes, son claves para asegurar su existencia, entre los que se distinguen valores (dignidad de la persona, libertad e igualdad), principios (respeto a los derechos humanos, autodeterminación y libre determinación de los pueblos) y reglas del juego y compromiso real con el estado de derecho en cuanto conjunto de normas obligatorias básicas para la convivencia social (gobierno de la mayoría con respeto a la minoría; competencia pacífica y con igualdad de oportunidades a través de elecciones democráticas; pluralismo ideológico y político; poder distribuido en órganos diferentes, y autonomía relativa de cuerpos intermedios).

Los variables, son los elementos que permiten determinar la calidad e intensidad del régimen democrático. Entre ellos está la intensidad y frecuencia de la participación de la ciudadanía; la distribución del poder de gestión de la vida social y la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, grupos y comunidades; fidelidad con que el sistema electoral representa a los ciudadanos; mecanismos de control de las autoridades electas; garantías efectivas de los derechos de las minorías; grado de práctica efectiva y progreso de las libertades y derechos políticos, sociales, económicos y culturales por los habitantes; y posibilidad efectiva de organización y actuación de la oposición para obtener apoyo ciudadano y presentar sus posiciones. La democracia como forma de organización política implica una actitud del espíritu que llama al respeto al prójimo, al diálogo, a la comprensión, a la no-discriminación, a la tolerancia y a la lealtad mutua.”

IMG_6040La Dra. Mirian Medina de Brítez se refirió igualmente a una iniciativa local realizada por el Hogar del Paso a favor de los pacientes y familiares del Hospital Regional de Ciudad del Este.

El Sr. Rolando Segovia Páez, Director General de relaciones internacionales de la Universidad Nacional del Este, estuvo acompañando al Sr. Rector Brítez y presento un informe detallado sobre la gestión de la Universidad Nacional del Este y su presencia internacional.

Para la Analista de AmericaLatina, Lic. Sue DaBaco “Paraguay es uno de los paises mas favorables para la inversion extranjera en America Latina y los ultimos cambios politicos estan abriendo nuevos caminos exitosos para los inversionistas extranjeros”.

Alumnos del Programa de Máster en Administración de Empresas realizaron una presentación de sus trabajos en los que se resaltó el conocimiento de la realidad económica y social paraguaya, fruto de una especialización sobre aspectos comerciales en el marco del citado programa de Maestría, el único en los EE.UU. que ofrece una especialización sobre Paraguay. Se presentaron igualmente trabajos sobre Turismo en Paraguay, Gestión conjunta de empresas, posibilidades de negocios en Wisconsin y Paraguay, entre otros.   Finalmente, el cierre del Fórum estuvo a cargo del Dr. Alberto Poletti Adorno, Profesor de la Universidad Columbia del Paraguay, con un resumen de los avances legislativos en el país y las posibilidades de inversión en el Paraguay.  El evento tendrá una continuación en setiembre de 2014 en Miami, donde se buscará nuevamente repetir el éxito del evento en otro sector de los EE.UU. Para mayor información, puede recurrirse a www.une.edu.py

Lic. Yeruti Recalde Mazó es Especialista en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional del Este, Paraguay

Los comentarios están cerrados.