Los senadores republicanos de los EE.UU. previenen al Irán contra un potencial acuerdo nuclear

Los senadores republicanos de los EE.UU. previenen al Irán contra un potencial acuerdo nuclear

Cuarenta y siete senadores republicanos de los EE.UU. previnieron el lunes que un acuerdo sobre el programa nuclear del Irán estará en riesgo, una vez que el presidente Barack Obama deje el cargo, informaron los medios de EE.UU.

“Ha llamado nuestra atención, mientras estábamos observando sus negociaciones nucleares con nuestro gobierno, que quizá ustedes no entienden plenamente nuestro sistema constitucional… Cualquier cosa que no esté aprobada por nuestro Congreso, es un mero acuerdo ejecutivo” escribieron los senadores en una carta abierta a los líderes iraníes.

De acuerdo con Bloomberg News, la carta decía: “El próximo presidente podría revocar de un plumazo tal acuerdo ejecutivo y los futuros Congresos podrían modificar los términos del acuerdo en cualquier momento”. La carta, preparada por el senador Tom Cotton y firmada por todo el liderato partidario de la cámara, no sólo apunta a desalentar a Teherán para que firme un acuerdo, sino también para presionar a la Casa Blanca a que le otorgue algo de autoridad sobre el proceso, dijo Bloomberg News.

Muchos miembros del gobierno están preocupados de que la administración Obama vaya a firmar un acuerdo que no es suficientemente estricto, o que sólo demora la capacidad del Irán para obtener armamento nuclear.

El grupo P5+1 (los EE.UU, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania) está negociando con el Irán sobre su programa nuclear, con la esperanza de alcanzar un proyecto de acuerdo para fines de mes. El acuerdo aparentemente incluiría la reducción por parte del Irán de su programa nuclear – supuestamente por un lapso de por lo menos diez años – a cambio del aflojamiento de las agobiantes sanciones económicas.

Los medios de los EE.UU informaron el año pasado que la Casa Blanca iba a tratar de evitar tener que procurar la aprobación del Congreso para el acuerdo. El domingo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió a Obama que no acepte un acuerdo insatisfactorio sobre el programa nuclear de Irán.

“Obviamente, el presidente no quiere que nosotros nos involucremos en esto. Pero él va necesitarnos, si es que él llega a levantar algunas de las sanciones existentes. Así que yo pienso que él no puede esquivar al Congreso para siempre” dijo McConnell en una entrevista puesta en el aire por el programa “Face the Nation” de la CBS.

Los comentarios están cerrados.