Guatemala a la Cumbre de las Américas… ¿A que va Pérez…?

Guatemala a la Cumbre de las Américas… ¿A que va Pérez…?

El próximo 10 y 11 (presente-pasado) de los corrientes se llevará (lleva-llevó) a cabo en ciudad de Panamá la ansiada y esperada Cumbre de las Américas, donde asistirá (asiste-asistió) toda la orbe presidencial de nuestro Continente por primera vez en la historia de estas reuniones multilaterales. Faltaban días para esta cumbre y muchos en avanzada comenzaron a pisar territorio panameño. Opositores, – más bien esbirros – de diferentes gobiernos organizaron ciertas redadas para desestabilizar dicha cumbre.

Desde México pasando por varios países centroamericanos, y no faltando así la delegación de cubanos – quiénes abandonaron el foro previo a la cumbre, tras presencia de disidentes – , venezolanos se dieron cita días antes a la cumbre para “informar” de los acontecimientos que se estaban dando a lo interior en cada país. De lo que no han informado y quizá no informarán es que Guatemala asistirá y será representada por Otto Pérez Molina “presidente”* a dicha cumbre y se reunirá con varios de sus homólogos para tratar “asuntos de interés” que tal…

Después de está pequeña introducción y que no es menos importante, recojamos algunos  aspectos históricos que tomamos de la cadena TeleSur: Las Cumbres de las Américas nacieron en la década del noventa, cuando en la posguerra fría y en pleno auge del Consenso de Washington el presidente Bush lanzó la “Iniciativa para las Américas”. El viejo anhelo de un acuerdo para liberalizar el comercio continental, que ya había fracasado a fines del siglo XIX -entre otras razones, por la oposición argentina-, era ahora retomado con una nueva impronta: el ALCA era mucho más que un tratado de libre comercio -alentaba inversiones y atacaba la capacidad de regulación estatal-, era una ofensiva a gran escala del capital sobre el trabajo. Cita TeleSur: http://www.telesurtv.net/opinion/Obama-ante-otro-fracaso-Adios-a-las-Cumbres-de-las-Americas-20150409-0034.html.  Ahora si vayamos al grano – como dice el Dermatólogo – y concentrémonos que podemos como Latinoamericanos comprometer al Gigante del Norte.  Un preámbulo más y no quiero se me tome como obsesivo; pero ¿Ya hemos dimensionado la venida de Sergei Lavrov?

El Ministro para las Relaciones Exteriores de la Federación Rusa Sergei Lavrov tuvo varias visitas a nuestro Continente – por supuesto antenas, ojos, oídos y bocas difundieron como siempre mucha distorsión al respecto – para tratar asuntos de interés común. Inició visitando a su viejo amigo Cuba; donde han repasado los compromisos para sacar del atolladero e infernal bloqueo económico que ha impuesto el “Gigante debilitado”. Luego llegó a Colombia, para tocar compromisos en torno a la resolución de la paz de los colombianos y el combate al narcotráfico. A su llegada  a Nicaragua el Presidente Ortega saludo el trabajo que se está haciendo a lo interno de manera conjunta. Por último en una visita relámpago Lavrov se reunió con varios funcionarios de Guatemala, entre ellos Pérez Molina. Acordando – imagínese usted – la puesta en el espacio de un chapín. Los guatemaltecos están siempre con la información distorsionada y no cabe duda que esta así la recibieron. Todos los chapines se imaginaron que los guatemaltecos ya podrían ir a la NASA y visitar no se que planeta. Así las cosas…

Ahora; como es bien sabido Cuba fue excluida de estas reuniones multilaterales desde 1962, aprobado por la “OEA” y que desde 1994 en su primera celebración no había asistido. Lo que significa para el Presidente Correa “no sea solo para lavarle la cara a los gringos”. Posteriormente en Cartagena de Indias no se llegó a un consenso a pesar de los esfuerzos de Juan Manuel Santos presidente de Colombia. En ese entonces los integrantes de la ALBA advirtieron que de no estar en la próxima cumbre Cuba ellos no asistirían. Hasta ahora los dos gigantes del norte Canadá y EEUU se opusieron a la participación cubana alegando “falta de libertades democráticas” y aunque el resto de los integrantes de la OEA estuvieran a favor de cuba, estos dos nos les quedó más que aceptar.

Recientemente la decisión descomunal e histórica de Washington de restablecer relaciones con Cuba, abrió una puerta mediática gigante, donde nadie quería quedar fuera  de esa noticia, y más aún estar en ese escenario que desde ya esta dando mucho de que hablar. La Presencia de Raúl y Maduro – por lo que significa en relación a lo que los mismos yankes han tratado de imponer a lo interno en Venezuela – y Obama, quien tendrá que jugar un papel muy equilibrado para que los miembros de OEA y la ALBA no lo terminen de aplastar.

Es aquí donde nosotros los Latinoamericanos debemos aprovechar esta cita Continental, donde cuyo tema central será: Prosperidad con equidad. En el entorno de la cumbre se celebrarán varios eventos, todos por igual tendrán transcendencia significativa, dado a que por vez primera todos los países del continente se darán cita. Esto no puede significar menos que un triunfo de la Diplomacia panameña, comandada por Varela. Al mismo tiempo es de reconocer todo el esfuerzo que ha dado la Canciller Malo, a todos por igual les ha dado un trato especial, resaltando hoy la presencia de la delegación cubana.

Este logro también es del pueblo panameño;  quizá si la cumbre hubiese sido estando Martinellí – quien se encuentra fuera del país por diversos cargos – en el poder, Castro no hubiese aceptado. En buena hora reitero el trabajo conjunto de todos los panameños. El mundo espera un cordial apretón de manos entre Raul y Barak, pero me pregunto será lo mismo con Maduro. La expectativa también ha tornado inmensos comentarios al respecto. Los funcionarios del Departamento de Estado se resisten a aceptar este análisis y afirman que son los países centroamericanos y caribeños son los que padecen los peores problemas: energéticos y de violencia y drogas. Puede que tengan razón, pero eso no justifica olvidarse de Sudamérica. Para el politólogo Michael Shifter, director de think tank Diálogo Interamericano, se trata de pragmatismo puro y duro. Shifter considera que el hecho de que Obama no se vea con los dirigentes de Unasur significa que el líder afroamericano reconoce “la realidad” de que “la influencia de Estados Unidos en América del Sur se ha convertido en marginal, y que si Estados Unidos tiene alguna influencia en la región es en América Central y el Caribe”. Citó la cadena Sputnik

Para ir concluyendo este informe estimados lectores, recordar que a nosotros los Latinoamericanos nos hace falta una oxigenación de nuevas y buenas ideas. Creo el fracaso de los EE.UU está dado y debemos quizá no olvidar para no caer en ese error, si tenemos que ser coherentes con nuestras políticas exteriores. Las oportunidades que nos ofrecen otros entre ellos los BRICS, son una oportunidad para que en conjunto hacer ver las cosas al “gigante debilitado”. El orden mundial está cambiando y la cumbre debe servir para eso. Por el momento y lamentablemente Guatemala no tiene voz y voto. Nos toca a los chapines sacar adelante y primero enjuiciar a toda esa jaurilla que convirtió a este bello país en una jungla. Los tiempos cambian, pero creo es hora como dice el Presidente Correa Cambio de época. Estaré pendiente de la llegada del Ministro de Exteriores del Vaticano, quien fuera cardenal de Caracas. ¿Tendrá una relevancia su presencia?

Finalmente la cumbre a su vez puede generar mucha incertidumbre, el gigante está dolido y es conocido por ser más agresivo cuando le pisan sus alas.

Pérez Molina desde su campaña y “administración” no ha sabido actuar como tal, se ha preocupado de beneficios propios y de los de la Vicepresidenta – posible amante, según informes urbanos; lamentablemente Baldetti el día 09 de abril 2015 sufrió un accidente automovilístico en un Boulevard llamado Vista Hermosa, quizá y solo quizá para no presentarse ante una sala que le tiene abierto expediente. Hoy los guatemaltecos están atentos a estos desordenes que han venido a provocar la pareja presidencial (presuntos fraudes gubernamentales, lo último que se conoce haber dado instrucciones a diversas sanguijuelas para dar contrato a empresa desconocida (formula milagrosa creada por Israelí ”desconocido incluso de Netanyaju” La empresa M. Tarcic Engineering Ltd y su representante legal: Ury Roittman, aseguran que es orgánica y milagrosa) y así sanear el Lago de Amatitlán (Que se encuentra por años infectado por todos los desechos sólidos que vierten varios municipios aledaños al lago. Siendo estos los responsables que dicho Lago este a punto de colapsar. El contrato fue por mas de 137 millones de Quetzales – Amatitlán ubicado al sur de la ciudad capital, municipio del Departamento de Guatemala) Esto entre otras cosas que le han sabido dar seguimiento muchos periodistas.) – y demás jaurilla convirtiendo este país en una jungla donde las hienas, chacales, aves de rapiña, sanguijuelas, han sabido ser el peor y descarado de los desgobiernos de la historia de la tan alharacada –de alharaca (vitorear) – independencia y vida en democracia. Entonces ¿A que va Pérez…?

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.