Visita de Estado del Sr. Presidente de Brasil, Jair Bolsanaro al Sr. Presidente Mauricio Macri, junio de 2019, Buenos Aires, Argentina

Visita de Estado del Sr. Presidente de Brasil, Jair Bolsanaro al Sr. Presidente Mauricio Macri, junio de 2019, Buenos Aires, Argentina

El Sr. Presidente de la República del Brasil llegó a la República Argentina el día 6 de junio en su primera visita como Jefe de Estado.

La misma se llevó a cabo mostrando lazos de confraternidad, con un mensaje elocuente de fortalecer las relaciones bilaterales y brindar de solidez la filosofía de integración regional. Se firmaron Convenios de Reciprocidad en temas como intercambio de tecnología aplicada a la defensa del sistema de armas, desarrollo nuclear, y judicial. Y se dejó vislumbrar un proyecto a largo plazo, como es la creación de una  moneda única, para el fortalecimiento de la región. El Mercosur y Venezuela son temas claves. Además de afianzar el reciente Prosur, en reemplazo del Unasur.

En cuanto a las elecciones generales en el 2019, el Sr. Presidente Jair Bolsanaro antes de dejar el país, dijo en declaraciones a la prensa: “Que Dios los ilumine en las elecciones de octubre”, reiteró su respaldo a Mauricio Macri y abogó por que no haya más socialismo y comunismo en la región como infelizmente ocurre en Venezuela.  (Fuente Infobae, 7 de Junio de 2019)

En una entrevista en el Diario La Nación, el Sr. Presidente Jair Bolsanaro manifestó su apoyo para que Argentina no vote a la fórmula que integra la Sra. Ex Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras tanto la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires viajo a Colombia. Se entrevistó  con el Sr.  Presidente de Colombia. En busca del apoyo al Gobierno del Sr. Presidente  Mauricio Macri.

Es clara la estrategia de campaña a nivel internacional, el desarrollo del programa externo del Sr. Presidente Mauricio Macri en busca de su reelección.

Los sistemas electorales de Brasil y Argentina permiten la reelección. En Argentina la regla es reelección por un periodo consecutivo. El  sistema electoral en Argentina y Brasil establece la segunda vuelta, en Argentina el porcentaje necesario para evitar la segunda vuelta es de 45 o 40 más un 10 por puntos de ventaja del primer candidato sobre el segundo. Mientras que en Brasil para evitar la segunda vuelta se necesita un porcentaje del 50 por ciento. (Fuente: Informe: Procesos electorales Latinoamericanos, Barómetro. UCA).

¿El fin del giro a la Izquierda o nueva llegada al poder en Argentina?

¿Continuidad o cambio? ¿De qué? ¿Primera vuelta o segunda vuelta? Son por el momento preguntas sin respuesta. Por estas horas, en Argentina, reina la incertidumbre. Corre el reloj,  pues el 22 de junio los candidatos deben presentar las listas oficiales del cierre camino a las elecciones generales de agosto y octubre de 2019.

¿Veremos cómo se desenvuelven las elecciones generales? Según la consultora  Ricardo Rover & Asociados en sus conclusiones afirma: “En la cuestión económica, mayo se caracterizó por una estabilidad general en las variables, pero en relación al escenario político la sorpresa vino de la mano del anuncio de que Cristina Fernández de Kirchner no será la candidata a Presidente para la próxima elección nacional sino que integrará la fórmula como vicepresidenta, cediendo el primer lugar a Alberto Fernández”.

Además también extraemos este párrafo de las conclusiones: “La medición del balotaje hoy arroja una pequeña diferencia a favor de Macri respecto a Fernández/Fernández. Sin embargo hay todavía un número de indecisos o los que contestan “Ninguno” ante la opción electoral, que cubre las diferencias. Esto quiere decir que el escenario de segunda vuelta debe ser considerado provisoriamente”.

Los comentarios están cerrados.