El ministro del Interior acuerda con sus homólogos de la UE “optimizar el intercambio de información” para hacer más eficaz la lucha contra los yihadistas retornados

El ministro del Interior acuerda con sus homólogos de la UE “optimizar el intercambio de información” para hacer más eficaz la lucha contra los yihadistas retornados

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en la Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Milán (Italia). En este encuentro se han debatido asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración irregular y, en particular, se ha realizado un seguimiento de la Task Force para el Mediterráneo, que recoge 37 medidas encaminadas a hacer frente a las presiones migratorias. También se han estudiado medidas y prácticas para erradicar la violencia de género.

Antes de la celebración de esta Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, los ministros mantuvieron un debate monográfico sobre los combatientes yihadistas retornados. Son ya seis los encuentros que a nivel europeo se han mantenido sobre este fenómeno y el ministro del Interior ha participado en todos ellos al considerar que los combatientes yihadistas retornados constituyen una seria amenaza para la seguridad nacional y europea.

En su intervención, Fernández Díaz, además de valorar como un gran avance el análisis realizado por los expertos reunidos el 18 de junio en Bruselas sobre la situación de los combatientes yihadistas retornados, ha subrayado que para hacer frente a este fenómeno tiene que primar en la Unión Europea la cooperación reforzada. Por esta razón, el ministro del Interior ha trasladado a sus homólogos la necesidad de “optimizar los instrumentos existentes para mejorar el intercambio de información sobre los combatientes yihadistas”. Asimismo, y para alcanzar este objetivo, ha hecho hincapié en la importancia de mantener una estrecha colaboración con terceros países, especialmente con Turquía, Marruecos, Túnez y Jordania.

Fernández Díaz, que ha advertido de la utilización que las redes yihadistas hacen de Internet para sus labores de reclutamiento y extensión del radicalismo, se ha referido a las importantes operaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra estas organizaciones terroristas. En lo que llevamos de 2014 se han llevado a cabo 8 operaciones, que han supuesto la detención de 26 yihadistas, de los que 11 están vinculados con el conflicto de Siria, 6 con el de Sahel y 4 con ambos.

Lucha contra la inmigración irregular

Por otro lado, en la Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) se ha realizado un seguimiento de la Task Force para el Mediterráneo, y el ministro del Interior ha calificado de prioridad la financiación y ejecución de manera rápida de las 37 medidas que contempla. Dirigidas a hacer frente a la inmigración irregular, estas iniciativas van desde la cooperación con terceros países, a la vigilancia fronteriza reforzada pasando por la asistencia y solidaridad con los estados miembros que soportan las presiones migratorias.

El ministro del Interior, que ha lamentado el reciente fallecimiento de 30 inmigrantes en una nueva tragedia en el Mediterráneo, ha subrayado que la agencia europea Frontex debe desarrollar nuevas funciones para actuar más eficazmente contra la inmigración irregular e impulsar una mayor cooperación con los países terceros.

Los ministros del Interior también han analizado las Directrices Estratégicas sobre el espacio de libertad, seguridad y justicia, aprobadas en el Consejo JAI del pasado 5 de junio antes de la aprobación definitiva del Programa Plurianual para los siguientes 5 años. Asimismo, han abordado cuestiones relativas a la inmigración tanto legal como irregular y la lucha contra el terrorismo y el cibercrimen.

Respecto a la lucha contra la violencia de género, Fernández Díaz ha destacado el papel fundamental que desempeñan las instancias competentes del Ministerio del Interior y su compromiso en la eliminación de la violencia contra la mujer mediante la formación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

En este contexto, el ministro del Interior ha recordado las medidas puestas en marcha para la erradicación de este fenómeno y se ha referido, entre otras, al protocolo de actuación de las FCSE y de coordinación con los órganos judiciales y al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, aplicación informática que, desarrollado por la Secretaria de Estado de Seguridad, pretende mejorar la protección a las víctimas de violencia de género mediante el seguimiento de las circunstancias de riesgo. En la actualidad se encuentran registradas en este sistema 343.732 mujeres víctimas de violencia de género, de las que 54.937 se consideran en situación de “caso activo” con seguimiento y protección.

Los comentarios están cerrados.