Paraguay emite bonos soberanos e impulsa las obras publicas

Paraguay emite bonos soberanos e impulsa las obras publicas

El 4 de agosto del 2014, el Presidente del Paraguay Horacio Cartes anunció exitosa emisión de bonos por US$ 1 mil millones. Dicha emisión de bonos soberanos en el mercado internacional es un testimonio de la confianza que merece actualmente Paraguay en el mundo, obviamente superando en más de tres veces la oferta del Gobierno Nacional. Según el jefe de estado es una tasa sin precedentes de 6.1% en un plazo de 30 años.

En un mensaje pronunciado ante sus compueblanos, el Presidente Cartes informó esta noticia tan importante para el desarrollo y el bienestar de todos los paraguayos.

El mandatario Paraguayo expresó: “La delegación económica encabezada por el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central del Paraguay, me comunicó esta tarde un gran logro para nuestro país. La emisión de Bonos Soberanos por un total de USD 1 mil millones de dólares, a nada menos que 30 años de plazo. El mundo nos dió su voto de confianza. La demanda de bonos superó más de tres veces lo que ofertamos. Y esto, permitió conseguir para el Paraguay, una tasa sin precedentes de 6.1% al plazo de 30 años. Este capital nos permitirá seguir implementando los programas que benefician directamente a la gente, incluyendo la infraestructura productiva en el sector vial y energético, en la producción agropecuaria y en la edificación de viviendas dignas para los más necesitados. Estas inversiones están alineadas con el objetivo principal de nuestra administración, la lucha frontal contra la pobreza, porque promueven eldesarrollo y son una fuente directa de generación de empleo. Agradezco al Congreso Nacional por habernos apoyado en este proyecto. Juntos, estamos dando las señales correctas y la Comunidad Internacional está reconociendo que este es un Gobierno serio y diferente, que busca la creación de oportunidades y el beneficio de sus ciudadanos. Ahora, nos queda la tarea más importante y les pido su colaboración, tanto al Congreso como a la ciudadanía, que trabajemos juntos para ejercer el control de la calidad del gasto, para asegurarnos de que todos estos beneficios lleguen a los paraguayos y nos lleven a un futuro con igualdad de oportunidades y trabajo.”Las obras públicas, mejoramiento de infraestructura y fortalecimiento de la producción agro-pecuaria han sido siempre los sectores que reciben más atención en la gestión del Presidente Cartes. En este sentido elmismo día, el jefe del ejecutivo tuvo una reunión con el Ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), ordenando aceleración del proceso de la construcción de viviendas sociales en todo el territorio del país. El presente gobierno heredo aproximadamente más de ocho mil obras paradas y con problemas judiciales. En este momento hay 2157 casas concluidas, 6839 en proceso de construcción, 13,511 en vías de iniciación, más 5.800 unidades licitadas a través de los bonos soberanos.

Después de la reunión,el ministro Francisco Knapps añadió en conferencia de prensa: “acelerar lo más que podamos todos los procesos, de manera a dar agilidad a la construcción de viviendas y ganarle un poco al pasado heredado en cuanto a burocracia. Estos retrasos se han generado por la burocracia excesiva que la hemos heredado.” Las donaciones de China Taiwán, también fueron abordadas con el jefe de Estado, cuyo proyecto de construcción empezó la semana pasada.

El gobierno tiene en vista próximamente una gran licitación de 5.800 viviendas en el marco del programa Sembrando Oportunidades que se ejecutará mediante los bonos soberanos. En cuanto a la construcción de viviendas en la zona Norte del país, las autoridades de SENAVITAT están en plena ejecución y que además ampliarán la cobertura en dicha área. Después de las inundaciones el gobierno del Presidente Cartes tiene un plan piloto para la construcción de viviendas en zonas inundadas, específicamente para el Barrio Bozzano, de Asunción. Estas obras incluyen no solo las viviendas, sino también el refulado del terreno para que este no sea más inundable.

Fuente de la foto: Presidencia de la Republica del Paraguay

Los comentarios están cerrados.