Según la ministra de Relaciones Exteriores italiana, la UE debe rever sus relaciones con Rusia en los próximos cinco años

Según la ministra de Relaciones Exteriores italiana, la UE debe rever sus relaciones con Rusia en los próximos cinco años

La ministra de Relaciones Exteriores italiana, Federica Mogherini, quien se convertirá en la máxima representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, dijo el lunes que el bloque debería rever sus relaciones con Rusia en los próximos cinco años, reportó Foreign Policy News, citando al periódico italiano “El Local”.

Las relaciones entre la UE y Rusia se han visto tensadas por la anexión de Crimea por parte de Moscú a principios de este año y por su apoyo a los separatistas pro-rusos en Ucrania oriental y Mogherini no descartó mayores sanciones. “En los próximos cinco años tendremos que rever nuestras relaciones con Rusia” dijo Mogherini en su audiencia de confirmación en el comité de asuntos exteriores del Parlamento Europeo.

“En el presente Rusia no es socio (de la UE), sino un país estratégico y un vecino, sobre todo de Ucrania”. Antes de la nominación de Mogherini, algunos países de Europa Oriental supuestamente tenían dudas, acerca de si ella sería suficientemente dura con Rusia. Después de una audiencia de tres horas llevada a cabo el lunes, la ministra de Relaciones Exteriores italiana recibió los saludos con una larga salva de aplausos.

Cuando se le preguntó como trataría ella con Moscú, Mogherini dijo que “eso depende de la actitud del oso”.

“Es necesaria una mezcla de comportamientos, tanto tajantes como diplomáticos” agregó ella. Ella dijo que la libertad de prensa y de religión, la igualdad de género y los derechos humanos serían prioridades de la política exterior de la UE durante su mandato. Un miembro del Parlamento, el alemán Elmar Brok, quien preside el comité de asuntos exteriores, previamente había cuestionado la experiencia de Mogherini, pero dijo que él ahora creía que habría “resultados positivos” si ella asumiera el cargo.

Mogherini reemplazará el primero de noviembre a Catherine Ashton, como jefa de la política exterior de la UE, a menos que los legisladores rechacen el nuevo equipo ejecutivo propuesto por la entrante Comisión Europea de Jean-Claude Juncker.

Los comentarios están cerrados.