Demanda boliviana ante La Haya reclamando salida al mar es “artificiosa”

Demanda boliviana ante La Haya reclamando salida al mar es “artificiosa”

Chile estimó este viernes que la demanda que presentó en su contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es “artificiosa” porque pretende desconocer un tratado firmado por ambos países, aseguró el canciller Heraldo Muñoz.

“Esta demanda artificiosa lo que pretende, en buenas cuentas, es desconocer este tratado (de 1904) y además, por esa vía, pone un signo de interrogación sobre los tratados de límites en general y la estabilidad de las fronteras”, dijo Muñoz a periodistas en el aeropuerto de Santiago, antes de emprender un viaje a China para participar de la próxima reunión de APEC.

El diplomático chileno hizo esta declaración frente a la esperada entrega este viernes por parte de Bolivia del alegato a las objeciones que Chile presentó a su demanda para exigir una negociación por una salida soberana al mar.

“Creemos que hemos presentado argumentos muy contundentes para impugnar la competencia de la Corte, porque lo que pretende Bolivia de una manera encubierta es desconocer el Tratado de Límites suscrito 24 años después de la guerra entre Chile y Bolivia, suscrito el año 1904 y que ha estado vigente por 110 años”, dijo Muñoz. Ese acuerdo, según el ministro, “fijó de manera definitiva a perpetuidad las fronteras entre los dos países”.

El diplomático rechazó, además, las declaraciones realizadas por el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien sostuvo que “para que renunciemos al mar nos tienen que matar a todos”. “Francamente, estas declaraciones que son altisonantes, hasta dramáticas, no importan, porque lo que importa son los argumentos que se presentan en la Corte”, dijo Muñoz.

Chile y Bolivia -que carecen de relaciones diplomáticas- se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX en la que el segundo perdió su única salida al océano Pacífico. El tercer contrincante Perú también perdió su provincia más sureña en lo que se llama la guerra del Pacífico.

Los comentarios están cerrados.