Netanyahu discutirá con Obama ayuda para seguridad

Netanyahu discutirá con Obama ayuda para seguridad

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que espera sentar las bases para el apoyo militar de Estados Unidos hacia Israel en la próxima década cuando se reúna el lunes con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Su visita de cuatro días a Washington D.C. será la primera reunión entre los dos líderes desde que el controvertido discurso de Netanyahu sobre Irán en el Congreso de Estados Unidos en marzo tensara su relación.

Los dos líderes no se han reunido desde octubre de 2014 debido a que las profundas discrepancias sobre el acuerdo nuclear de julio con Irán volvieron tirantes las relaciones entre los aliados.

Netanyahu dijo a su gabinete que su visita se enfocará en los acontecimientos recientes en el Medio Oriente, incluida Siria, y en las necesidades de seguridad de su país.

“Creo que esta reunión es importante para aclarar la continuación de la asistencia estadounidense a Israel en la década próxima”, comentó el primer ministro, informa un comunicado emitido por su oficina.

“Será un paso adicional hacia el logro de un entendimiento en esta dirección”, agregó.

Netanyahu se refirió al apoyo que Estados Unidos ha brindado durante décadas a Israel en el área de seguridad y dijo que la visita está destinada a “fortalecer la seguridad del Estado de Israel… al mismo tiempo que mantiene la ventaja comparativa de Israel frente a un Medio Oriente cambiante y a un ciclo que cambia menos”.

Entre los asuntos centrales estarán la renovación del Memorándum de Entendimiento de 10 años, que expirará en 2017, por medio del cual Israel recibe 3.100 millones de dólares al año, informó el diario “The Jerusalem Post”. Israel espera renovar el acuerdo, pero expandirlo a 50.000 millones de dólares durante 10 años.

Netanyahu también desea discutir con Obama la reciente ola de violencia en Cisjordania e Israel y discutir con él “un posible avance con los palestinos o al menos la estabilización de la situación con ellos”.

La violencia de seis semanas incluye ataques palestinos a cuchilladas prácticamente diarios y el fuerte uso de la fuerza por parte de Israel para contener los disturbios. Hasta el momento, han muerto al menos 75 palestinos y 11 israelíes durante ataques y protestas.

El primer ministro israelí anunciará una serie de medidas de construcción de confianza dirigidas a los palestinos durante su reunión con Obama, dijo la semana pasada el asesor de Seguridad Nacional Joseph Cohen.

Los comentarios están cerrados.