Carlos Domínguez asiste a la votación del Protocolo de pesca de la UE y Marruecos

Carlos Domínguez asiste a la votación del Protocolo de pesca de la UE y Marruecos

(EurActiv) — La Eurocámara vota mañana el Protocolo de pesca entre la UE y Marruecos. Carlos Domínguez, secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asistirá al debate y posterior votación en el Parlamento Europeo, a la espera de la ratificación del texto, que supone una mejora con respecto al protocolo anterior.

En caso de que la votación del Parlamento Europeo sea positiva, el acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y una contrapartida económica de unos 40 millones de euros por cada año de duración.

El nuevo Protocolo permitiría a un centenar de buques pesqueros españoles, con sus más de 700 tripulantes y procedentes en su gran mayoría de Andalucía y Canarias, el retorno al caladero marroquí. Asimismo, una de las novedades de este nuevo acuerdo es que la categoría de arrastre para especies pelágicas, en la que no se ha participado prácticamente hasta ahora desde España, pasaría a poseer una cuota de 80.000 toneladas anuales, antes fijada en 60.000.

Los últimos movimientos respecto a este nuevo Protocolo tuvieron lugar los pasados 27 y 28 de noviembre, cuando los eurodiputados de la Comisión de Pesca dieron el visto bueno. Después de la votación y en caso de que el PE decida seguir adelante, únicamente cabría esperar la aprobación formal del Parlamento Marroquí y del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que podría realizarse a mediados de mes.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, estableció el logro de este acuerdo como una de las prioridades de su agenda y por ello ha mantenido contacto durante toda la legislatura con Maria Damanaki, comisaria europea de Pesca, y con autoridades marroquíes.

Los comentarios están cerrados.