Los militantes islámicos de Nigeria amenazan sumir a África en la violencia

Los militantes islámicos de Nigeria amenazan sumir a África en la violencia

Los cristianos en Nigeria al igual que en otros países donde surgen conflictos relacionados con el nacionalismo musulmán, enfrentan una escalada de violencia y persecución en su propio país. Un grupo militante islámico conocido como Boko Haram, vinculado con la organización terrorista Al Qaeda, está aprovechando los conflictos interétnicos y las diferencias regionales para imponer la ley musulmana en la rica nación petrolera africana.

A comienzos de este mes, el obispo católico Hyacinth Egbebo de Bomadi señaló a Ayuda a la Iglesia Necesitada que si los militantes de Boko Haram tenían éxito en Nigeria, “el resto de África podría caer fácilmente en sus manos. Eso sería un desastre humanitario inimaginable.”  Bomadi está ubicada en el delta delNiger, una región rica en petróleo.

Boko Haram  en un idioma nigeriano local significa “La educación occidental no es islámica.” Al grupo se lo ha vinculado a ataques con explosivos a iglesias, ataques armados masivos, asesinatos y homicidios selectivos de cristianos. Según el Obispo Egbebo, Boko Haram “desea un estado islámico en el norte para imponer la sharia a la sociedad.”  Los militantes armados actúan sobre “todo lo que consideran un obstáculo para lograr ese objetivo.” De este modo, los islamistas nigerianos destruyen las escuelas, hospitales y las iglesias católicas, además de matar a cristianos por su vinculación percibida con países no islámicos. 

El obispo manifestó que una vez que Boko Haram erradique a los cristianos del norte de Nigeria, “pondrían su mira en el sur”. También señaló que aún cuando “destacados líderes musulmanos se pronunciaron en contra de Boko Haram” y los musulmanes moderados fueron asesinados, el grupo continúa siendo apoyado por los líderes políticos nigerianos, los proveedores de armas y las fuentes de financiamiento dentro y fuera de Nigeria.

Cuando Spero News contactó a Raymond Ibrahim, un periodista y autor que realizó una amplia cobertura sobre la persecución de los cristianos que viven en territorios musulmanes, se mostró pesimista. En respuesta a un correo electrónico del 9 de enero, Ibrahim escribió “Cuando un islamista u organizaciones  de la jihad islámica se encuentran en el mundo musulmán, casi siempre encuentran financiamiento/apoyo externo de otros grupos/naciones musulmanas.  La declaración del obispo en el sentido de que si no fuera por la ayuda externa, Boko Haram habría sido derrotado, se aplica muy bien a otras situaciones similares.  En Egipto, la Hermandad Musulmana y los Salafistas son apoyados por los no-egipcios, Turquía y Qatar para la Hermandad Musulmana (por ejemplo), y Wahabbi Saudi Arabia para los Salafistas.  Mientras tanto, el egipcio promedio es contrario a ambos.”

Al comparar la crisis en Nigeria con la experiencia de los cristianos egipcios, Ibrahim trazó una conexión entre la Hermandad Musulmana – que ocupó brevemente el poder en Egipto hasta que fue derrocada por los militares – y Al Qaeda. La persecución de cristianos egipcios aumentó significativamente durante el gobierno de Morsi.  “En ese caso, por supuesto, existe la conexión Hermandad/Al Qaeda, con llamados telefónicos entre Morsi y Zawahari.  En Siria, hay diversos tipos de extranjeros jihadistas que integran la ‘oposición’ y son los mayores responsables de las peores atrocidades (decapitaciones, etc.).  Es necesario que las personas dejen de ver a estas diversas organizaciones — Boko Haram, al-Qaeda, Hermandad Musulmana, Al-Shabaab, etc – como fenómenos discretos y que en cambio recuerden que todas siguen una ideología similar, con raíces en el Islam.  De esta manera, cuando un grupo accede al poder, todo el movimiento islámico global se beneficia – por esto, el obispo está en lo cierto cuando dice que si Nigeria cae ante Boko Haram, las cosas empeorarán para toda África.”

Agregó que, “en realidad es probable que, digamos, Al Shabaab de Somalia, para el este de África trabaje con Boko Haram, en la parte occidental del continente.  De modo que podemos imaginarnos lo que le sucederá a las naciones en el ínterin si los islamistas subieran al poder.  Al Shabaab ya ataca regularmente a la vecina Kenia.”

El Obispo Egbebo, por su parte, condenó las muertes de los aproximadamente 1.700 cristianos que cayeron en las luchas durante los dos últimos años, y también remarcó que los obispos católicos “condenaron firmemente el asesinato de musulmanes a manos de los cristianos en represalia por la violencia musulmana ejercida contra los cristianos. Dijo que los obispos se impusieron “frente al empeño de Boko Haram para provocar a los cristianos a realizar actos en represalia y crear caos en el país.” El obispo señaló que, aún en ese caso, “algunos cristianos contraatacan si son atacados.”

Según el obispo, la corrupción oficial y la economía nacional, se encuentran entre las razones de los conflictos en Nigeria. En opinión del Obispo Egbebo, “Boko Haram desaparecería si la gente tuviera perspectivas de una vida digna,” y agregó que “los obispos nigerianos normalmente hacen llamamientos al gobierno y exigen reformas.” El Obispo Egbebo manifestó que los sacerdotes católicos denuncian la corrupción ya que ello contribuye a promover la actual economía dura y señaló al mismo tiempo que no existe forma de tener una vida digna, de modo que muchas personas son arrastradas fácilmente a una vida de violencia” que conduce a una inestabilidad generalizada que amenaza el presente y el futuro del país.

El Obispo Egbebo señaló que existe un “temor perceptible en Nigeria” de que el poder político y económico se desplace hacia el sur, a medida que la industria petrolera se expanda regionalmente. Observó también que el sur de Nigeria continúa siendo pobre, “sin electricidad”, con malos caminos, “sin escuelas u hospitales confiables” y sin agua potable para la población de Bomadi. “Nos morimos por falta de alimentos, por falta de cosas muy básicas.” El obispo señaló que el cambio “llegará muy lentamente” a Nigeria. “Una verdadera reforma exigirá un liderazgo muy valiente y carismático.”

Los comentarios están cerrados.