Ex-presidente Fujimori condenado a 8 años de cárcel por desvío de fondos

Ex-presidente Fujimori condenado a 8 años de cárcel por desvío de fondos

El ex-presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado este jueves a 8 años de cárcel por el desvío de fondos del Estado hacia diarios sensacionalistas, conocidos en el país como “chicha”, para que apoyaran su reelección en el 2000. Fujimori, de 76 años, recibió la condena por el delito de peculado doloso, además de una inhabilitación de 3 años para ejercer cargos públicos.

Asimismo, la sala ordenó el pago de una reparación civil de tres millones de soles (un millón de dólares). Fujimori dijo que no acepta la condena de “ninguna manera” y que apelará la sentencia. Mientras escuchaba la lectura del fallo, sentado en un escritorio, el ex-mandatario (1990-2000) escribió en un papel: “Qué injusta es la sentencia”, tal como se pudo apreciar en la transmisión por televisión de la sesión.

La sentencia contra Fujimori se cumplirá el 24 de abril de 2021 y se trata de la quinta dictada en su contra desde su extradición de Chile en 2007.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación peruana, Fujimori cumplirá la pena de mayor duración, a 25 años de prisión, recibida por delitos de lesa humanidad en 2009.

El fallo de la Cuarta Sala Penal Liquidadora señaló que quedó demostrado que Fujimori ordenó el desvío de 122 millones de soles (40,6 millones de dólares) para comprar la línea editorial de los diarios “chicha” para que apoyaran su campaña electoral de 2000 y desacreditaran a sus rivales políticos.

La hija mayor del ex-mandatario, Keiko Fujimori, declaró a los periodistas que “no se ha presentado ni una sola prueba que evidencie que Fujimori sea autor de los delitos” y que se le ha sentenciado de manera injusta.

Fujimori fue sometido a este proceso después de que en noviembre de 2012 la Corte Suprema de Chile aprobara ampliar la extradición que concedió en 2007 y después de que el ex-mandatario peruano llegara de manera sorpresiva a ese país desde Japón.

El desvío de los fondos públicos ya ha sido confirmado por otros tribunales, que condenaron a su ex-asesor Vladimiro Montesinos y a exjefes militares, y el actual proceso buscaba determinar el grado de implicación que tuvo Fujimori.

Fujimori cumple actualmente en una prisión la condena impuesta en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro de un periodista y un empresario. El ex-presidente ha sido condenado, además, en otros tres procesos a penas menores.

Los comentarios están cerrados.