EEUU cambia Alerta de Viaje a Cuba

EEUU cambia Alerta de Viaje a Cuba

En la notificación publicada hoy, la alerta de Viaje a Cuba fue suavizada de categoría 4 a categoría 3, indicando a los estadounidenses que “reconsideren” viajar a Cuba.

El gobierno de Estados Unidos emitió hoy un cambio en su Alerta de Viaje a Cuba recomendando a sus ciudadanos que reconsideren viajar a la isla ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 24 diplomáticos.

En el pasado la misma entidad había emitido una alerta más severa indicando a los estadounidenses que evitaran viajar a Cuba.

“El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Cuba”, publicaron el 29 de septiembre, mismo día en que Washington anunció la retirada del 60 por ciento de su personal diplomático de Cuba.

Existen 4 categorías para las alertas: Nivel 1, donde se indica tomar las precauciones normales; Nivel 2, para mayores precauciones; Nivel 3, que sugiere reconsiderar el viaje y Nivel 4, donde se recomienda “No viajar”, este es el mayor nivel de recomendación porque indica la mayor probabilidad de riesgos para la vida.

En la notificación publicada hoy, la alerta de Viaje a Cuba fue suavizada de categoría 4 a categoría 3, indicando a los estadounidenses que “reconsideren” viajar a Cuba.

No obstante, una alta funcionaria del Gobierno explicó en una llamada telefónica de prensa que “la valoración de la situación en la isla no ha cambiado”.

La nota publicada el miércoles indica:

“En los últimos meses, numerosos empleados de la Embajada de EEUU en La Habana parecen haber sido blanco de ataques específicos. Muchos de estos empleados han sufrido lesiones como consecuencia de estos ataques. Las personas afectadas han presentado una serie de síntomas físicos que incluyen molestias en los oídos y pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales y dificultad para dormir.

Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y no podemos identificar el origen de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo. Se han producido ataques en las residencias diplomáticas de los Estados Unidos, en el Hotel Nacional y en el Hotel Capri en La Habana.

El 29 de septiembre de 2017, el Departamento de Estado ordenó la salida de empleados del Gobierno de EEUU que no eran indispensables y sus familiares para proteger la seguridad de nuestro personal. Debido a la reducción de personal, la Embajada de EEUU en La Habana tiene capacidad limitada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses”.

Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.