Rubio insta a Kerry a dejar a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo

Rubio insta a Kerry a dejar a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo

EEUU no puede de buena fe eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, mientras que el régimen de Castro alberga a asesinos que han matado a estadounidenses.

El senador republicano Marco Rubio, presidente del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, instó hoy al secretario de Estado John Kerry para que no recomiende la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En diciembre, el presidente Barack Obama pidió que el Departamento de Estado realice un examen de la situación de Cuba para sacarla de la lista de patrocinadores del terrorismo.

En una carta a Kerry, Rubio destacó la acogida del régimen marxista de Castro a peligrosos fugitivos que la Oficina Federal de Investigaciones ha designado como “terroristas”, así como su apoyo a grupos terroristas tales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA.

“Estoy muy preocupado por recientes informes de prensa de que usted está considerando recomendar al Presidente que saque a Cuba de la lista negra de patrocinadores del terrorismo”, escribió Rubio.

“Yo creo que no debería haber ninguna consideración para ese paso, mientras que Cuba aún alberga fugitivos etiquetados como terroristas por el FBI, y ofrece apoyo y puerto seguro a miembros de grupos terroristas, mientras por otro lado continúa incumpliendo las normas internacionales en materia de contrabando de armas y con una relación íntima con la dictadura de Corea del Norte”.

“Estados Unidos no puede de buena fe eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo, mientras que el régimen de Castro alberga a esos terroristas que han matado a estadounidenses, apoya activamente a organizaciones terroristas extranjeras y sigue haciendo caso omiso de la ley internacional a través de las transferencias de armas clandestinas con un régimen canalla como Corea del Norte”, agregó Rubio.

El Senador agregó que Cuba continúa proporcionando un refugio seguro a terroristas condenados como William Morales, un fabricante de bombas implicado en una serie de atentados en Estados Unidos en la década de 1970 en el que murieron cuatro estadounidenses.

Morales escapó de la custodia de Estados Unidos después de su encarcelamiento inicial y al parecer se le ha proporcionado refugio seguro por el Gobierno de Cuba desde la década de 1980. Morales es sólo uno de muchos fugitivos que han dejado una estela de asesinatos y familias afligidas, mientras que muchos otros han cometido actos fraudulentos en contra de los estadounidenses.

Otro caso destacado, dijo el Senador, es el de la mujer condenada por el asesinato de un policía, Joanne Chesimard, quien permanece en la lista de los más buscados del FBI y ha sido albergada abiertamente por el régimen de Castro, que de nuevo esta semana prometió que nunca será devuelta a Estados Unidos.

Rubio dijo en su carta a Kerry que Cuba también proporciona apoyo al grupo terroista ETA, al negarse a extraditar a los etarras José Ángel Urtiaga Martínez y José Ignacio Etxarte Urbieta.

Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.