Turquía y Rusia firman el acuerdo de gasoducto Turkish Stream

Turquía y Rusia firman el acuerdo de gasoducto Turkish Stream

El presidente Recep Tayyip Erdogan y su par ruso, Vladímir Putin, han realizado una rueda de prensa tras la suscripción del acuerdo de gasoducto Turkish Stream, que abastecerá el gas ruso a Turquía

Se ha firmado el proyecto de gasoducto Turkish Stream.

Los ministros de Energía turco, Berat Albayrak, y ruso, Alexander Novak, han suscrito el acuerdo que transportará el gas ruso a Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien se encuentra en Estambul para la edición 23 del Congreso Mundial de la Energía, también han asistido a la ceremonia de firmas, celebrada en el Palacio de Mabeyn.

El mandatario Erdogan, quien se ha pronunciado en la rueda de prensa llevada a cabo tras la firma del acuerdo, ha declarado que durante la reunión, que mantuvo a solas con Vladímir Putin y que duró más de una hora y media, trataron el aspecto de energía de las relaciones bilaterales, así como la cultura, el turismo y comercio.

Ha expresado su plena confianza en que el proceso de normalización en las relaciones con Rusia continuará rápidamente. Además, ha declarado que la reunión de Consultas de Alto Nivel se realizará en unos meses.

Ha aseverado que en el marco de los acontecimientos actuales en la región, abordaron con Putin el asunto de Siria, la operación Escudo del Éufrates y la dimensión humana de la tragedia en Alepo, así como una posible cooperación. Ha precisado que los burócratas de alto nivel de ambos países se reunirán y tratarán de manera pormenorizada estos asuntos.

Erdogan ha enfatizado que han estado de acuerdo con su homólogo ruso para que continúe rápidamente el proceso sobre la central de energía nuclear Akkuyu, y que se compensará la pérdida de tiempo anterior.

A su vez, el gobernante ruso, Vladímir Putin, ha comenzado sus palabras felicitando a la parte turca por el éxito del Congreso Mundial de la Energía.

Ha subrayado que trataron con Erdogan las relaciones bilaterales, y que han estado de acuerdo para acelerar los estudios en este ámbito.

Putin ha revelado que se volverá a liberar la exportación de verduras y frutas frescas, así como algunos productos agrícolas. Ha recalcado que esto es una ganancia para ambas partes.

Ha indicado que durante la reunión, han abordado la cooperación energética incluyendo la central de Akkuyu, y ha subrayado que este proyecto abarca también la formación de personal.

Ha anunciado que han alcanzado acuerdo con el presidente Erdogan también sobre el descuento en el precio de gas natural abastecido a Turquía.

Turquía y Rusia quieren que pare la sangre derramada en Siria, ha enfatizado Putin, y ha transmitido su deseo para que el proceso de transición política en ese país comience lo más pronto posible.

El presidente ruso ha destacado que ellos mismo también quieren que se acceda la ayuda humanitaria a la ciudad siria de Alepo, pero que ofrecieron una propuesta al Gobierno estadounidense para impedir que  haya una provocación.

“Pero ellos (EEUU) no quieren hacerlo”, ha dicho.

Putin se ha mostrado positivo acerca de la propuesta “alejar de la zona a los grupos que no quieren dejar las armas”, ofrecida por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para que pare la sangre derramada en Alepo.

TRT

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.