China y Rusia cultivan una estrecha amistad y cooperación

China y Rusia cultivan una estrecha amistad y cooperación

Los estrechos contactos entre el líder chino y el ruso han llevado a una “perenne” amistad y cooperación entre los dos países, dijo el domingo el presidente chino Xi Jinping.

Hablando en una reunión con su contraparte ruso, Vladimir Putin, Xi dijo que las relaciones chino-rusas deberían ser una prioridad diplomática para ambos países, a pesar de la cambiante situación internacional.

“No importa cuanto cambie el paisaje internacional, nosotros debemos insistir en dar prioridad al desarrollo de los lazos chino-rusos en nuestros esfuerzos diplomáticos, estimulando constantemente nuestra mutua confianza política y estratégica, y seguir expandiendo y profundizando una amplia cooperación” dijo él. Es la décima reunión entre Xi y Putin, desde que Xi entró en funciones en marzo del 2013, en vísperas de la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista para el 10 y 11 de noviembre.

Xi dijo que el dúo ha mantenido este año una estrecha comunicación, y ha logrado fructíferos resultados en su diseño de alto nivel y la dirección estratégica para los lazos en las relaciones bilaterales, así como en el cultivo de una duradera relación amistosa y cooperativa entre las dos partes.

Él hizo notar que el comercio bilateral y las inversiones han estado en aumento, y en los grandes proyectos, tales como la ruta oriental del gasoducto chino-ruso de gas natural, también se han registrado progresos. Mientras tanto, la cooperación pragmática entre China y Rusia está girando hacia un nuevo modelo, en el cual ambos países podrían llevar a cabo en forma conjunta tareas de investigación, desarrollo, promoción, aplicación y producción.

El presidente chino siguió elogiando los florecientes intercambios de pueblo a pueblo entre ambas partes, así como su coordinación y cooperación más estrecha y más efectiva en asuntos internacionales. “Todo esto demuestra que nuestras políticas sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales están en línea con la voluntad de los pueblos y con nuestro tiempo, y representan una tendencia irreversible” dijo Xi.

Putin le dijo a Xi que está “completamente de acuerdo con él” sobre las relaciones ruso-chinas. Ambos han impulsado con fuerza la asociación estratégica amplia y coordenada, con profundización del diálogo político, cooperación energética promocionada y un comercio sustancialmente incentivado, dijo él. Durante su reunión, Xi y Putin prometieron mejorar la cooperación energética. Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que reforzar la cooperación energética es de gran significación para salvaguardar la seguridad energética de los dos países.

Los dos países han experimentado una cooperación viable, más amplia y cercana en la nueva situación, de acuerdo con los dos líderes. Ellos acordaron impulsar la construcción del gasoducto de la ruta oriental, tal como estaba programado, lanzar la ruta occidental en una fecha cercana, negociar importantes proyectos de una manera seria, y analizar nuevos proyectos de cooperación en materia de energía nuclear e hidroelectricidad.

Los dos líderes también acordaron incrementar la cooperación en los sectores de ferrocarriles de alta velocidad, alta tecnología, aeroespacio y finanzas. Los dos presidentes  aseguraron que el año próximo China y Rusia celebrarán en forma conjunta el 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, aprovechando este evento como una importante oportunidad para salvaguardar en forma conjunta el resultado de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional establecido luego de la misma.

Ellos dijeron que se les pedirá a destacados ministerios de los dos países que implementen bien el plan de celebración conjunta. Xi y Putin también acordaron seguir en sintonía entre ellos para hacer exitosa la Reunión de los Líderes Económicos de la APEC e intercambiar ideas sobre temas internacionales y regionales de interés mutuo.

Ambos líderes presenciaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación bilateral, incluyendo un memorando de entendimiento sobre el gasoducto de gas natural  de la Ruta Oriental Chino-Rusa y el proyecto de un acuerdo entre la Corporación Nacional China de Petróleo, el más grande productor de petróleo y gas de China, y el gigante energético ruso Gazprom.

Los comentarios están cerrados.