Los catalanes votan sobre la independencia en un escrutinio no vinculante

Los catalanes votan sobre la independencia en un escrutinio no vinculante

El así llamado “proceso participativo” no es un verdadero referendo y no tiene efectos legales sobre el futuro de Cataluña.

Los catalanes votaron el domingo en un referendo simbólico sobre la independencia, el cual no tiene efecto legal, luego de que la corte constitucional de España decidiera suspender los planes para realizar un referendo sobre la secesión.

“Nosotros pudimos ejercer nuestros votos a pesar de la intimidación del estado español y a pesar de los grandes obstáculos” dijo Artur Mas, el presidente catalán. Mas dijo que él mandará el lunes una carta al primer ministro, Mariano Rajoy, para pedir que el gobierno central “escuche las aspiraciones de pueblo catalán”.

“Y aunque ellos no escuchen, nosotros seguiremos caminando por este sendero”

Más de cinco millones de catalanes tienen derecho a votar en las elecciones del domingo, en 6.695 puestos de votación desde las nueve de la mañana hasta las 9 de la noche. El escrutinio está instrumentado por voluntarios.

Oriol Junqueras, líder de la Izquierda Republicana de Cataluña, dijo que la votación fue “un festín de la democracia” “No hay necesidad de pedirle al gobierno español por nuestra independencia” dijo él.

El opositor partido español Socialista de los Trabajadores, apoya una “Cataluña federalista” en tanto que el partido Unión, Progreso y Democracia dijo que el voto del domingo está violando la constitución.

El ex director técnico del Barcelona, y actual técnico del Bayern Munich en Alemania, Josep Guardiola, también viajó el domingo desde Bavaria a Cataluña para emitir su voto.

“No son solamente 4 ó 5 personas, sino muchas, con diferentes puntos de vista,” dijo Guardiola, agregando que “los políticos deben escuchar la voz de la mayoría.”

Los comentarios están cerrados.