Mas de 400.000 niños son víctimas de las campañas de publicidad de productos infantiles

Mas de 400.000 niños son víctimas de las campañas de publicidad de productos infantiles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del peligro de la publicidad, dirigida a los niños, de alimentos con elevadas cantidades de grasa, sal y azúcar a través de las redes sociales o videojuegos, ya que fomentan la obesidad infantil.

Un informe publicado por la oficina regional para Europa de la OMS anima a la acción inmediata para responder al abuso de este tipo de publicidad, oculta en los medios digitales.

Ante la ausencia de normas que regulen con eficacia los medios digitales, los niños se encuentran expuestos a técnicas de marketing persuasivas a través de las redes sociales “advergames”, un videojuego hecho a petición de una empresa para publicitar una marca, indicó la OMS.

“Nuestros gobiernos han otorgado la más alta prioridad política a la prevención de la obesidad infantil, pero vemos que los niños están expuestos a las técnicas de marketing digital que promueven alimentos con elevados contenidos de grasa, azúcares y sal”, señaló la directora regional para Europa de la OMS.

Explicó que los padres pueden desconocer el impacto negativo de este tipo de publicidad porque no ven los mismos anuncios o no observan la actividad en Internet de sus hijos, por lo que “muchos subestiman el alcance del problema”.

La publicidad digital puede distribuirse a través de las diversas plataformas; videos, redes sociales o dibujos animados, pero también a través de personas con influencia, como videoblogeros o youtubers –líderes de opinión en blogs y Youtube-.

“Más del 60% de los niños con sobrepeso antes de la pubertad tendrá sobrepeso en la fase temprana de su edad adulta y aproximadamente el 25% de los niños en edad escolar en Europa ya tienen sobrepeso o sufren obesidad”, explicó el director de la división de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud de la región para Europa de la OMS.

“Ello augura un futuro sombrío, ya que sabemos que el sobrepeso y la obesidad son factores claves que contribuyen a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes”, advirtió.

Por otra parte la Unión Europea ha lanzado un campaña para concienciar de la “epidemia de obesidad” que inunda el continente y que afecta al 44% de la población, esto es, 200 millones de personas de los cuales 400.000 son niños. La campaña publicitaria promueve el ejercicio físico y una dieta saludable.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.