ACNUR señala que la mayoría de los sirios que llegan a Europa lo hacen directamente desde Siria

ACNUR señala que la mayoría de los sirios que llegan a Europa lo hacen directamente desde Siria

GINEBRA, Suiza, 8 de diciembre de 2015 (ACNUR/UNHCR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados publicó los resultados de una encuesta preliminar realizada a más de 1.200 refugiados sirios llegados a Grecia entre abril y septiembre de este año. Esta amplia encuesta es la mayor recopilación de datos realizada hasta la fecha y arroja luz sobre quiénes son estas familias y por qué están llegando a Europa.

Entre abril y septiembre de 2015, los equipos de ACNUR desplegados en las fronteras entrevistaron concretamente a 1.245 sirios recién llegados a Grecia. El objetivo, a través de la recopilación de información básica, era desarrollar un ‘perfil’ preliminar de los primeros grupos de refugiados sirios llegados a Grecia, para así poder establecer mejor las necesidades en materia de protección y asistencia que debían satisfacer las autoridades gubernamentales, ACNUR y otros socios.

De las personas entrevistadas, el 86% tenía un alto nivel educativo y habían finalizado secundaria o estudios universitarios. Prácticamente el 25% aún estaban buscando a familiares que habían desaparecido en Siria, y uno de cada cinco había quedado separado de algún miembro de su familia en dicho país. La mayoría de ellos (el 63%) habían huido de Siria en 2015 y el 85% habían llegado a Grecia en su primer intento.

Al menos el 37% de los entrevistados habían pasado menos de un mes en un país de primer asilo o tránsito. El 91% de aquellos que han pasado tiempo en otros países antes de llegar a Europa habían estado viviendo en alojamientos privados fuera de los campos de refugiados.

Más del 62% procede de Damasco y Alepo, las ciudades más grandes de Siria. Los grupos más numerosos están formados por estudiantes y trabajadores cualificados, como profesores, abogados, panaderos, diseñadores, peluqueros y especialistas en tecnologías de la información.

Resulta esencial conocer a la población refugiada para poder garantizar un mayor y mejor reparto de responsabilidades entre los Estados miembros de la UE, así como lograr un enfoque integral tanto en Europa como en los países de primer asilo. ACNUR ha venido instando a los Estados europeos a ofrecer alternativas legales y seguras a los refugiados que se están embarcando en peligrosos viajes por mar. Entre estas alternativas se incluyen visados de estudiantes y de trabajo, reunificación familiar, patrocinio privado, más plazas de reasentamiento y visados humanitarios.

Aunque las conclusiones de estas 1.245 entrevistas sólo representan a una muestra de los cerca de263.000 refugiados llegados a Grecia durante este período de cinco meses, sí nos permiten conocer mejor a los sirios llegados al país helénico. Las encuestas se realizaron en el contexto de la actual emergencia y en un momento de gran convulsión. Las personas que llegaban a Grecia continuaban viaje rápidamente y esto dejaba un breve margen para recopilar más información. Sin embargo, los datos iniciales recabados señalaban la clara necesidad de realizar una evaluación y un análisis más en profundidad para planificar y coordinar una respuesta de emergencia adecuada que tenga en cuenta los intereses y preocupaciones de los refugiados.

Estos resultados constituyen los primeros de una serie de evaluaciones, con un alcance más integral, una metodología más clara y una muestra de refugiados más representativa, no sólo de los procedentes de Siria, sino también de Afganistán, Irak y de otros países.

ACNUR pondrá en marcha este segundo y tercer estudio antes de finales de diciembre, con el objeto de incluir a otra población refugiada y garantizar una recopilación de datos más completa y fiable, que permita mejorar la capacidad de una respuesta de emergencia coordinada en Europa y en los países de primer asilo.

ACNUR

Los comentarios están cerrados.