El libro más grande, en tamaño, del mundo

El libro más grande, en tamaño, del mundo

Entre los libros más grandes, en tamaño, del mundo estarían: se considera que la Pagoda Kuthodaw, en Myammar, es el monumento con inscripciones en piedra más grande del mundo, contiene una enorme cantidad del Tripitaka budista, realizadas entre 1860-1868, podría ser el libro más grande del mundo, escrito en piedra. En total 729 piezas de mármol, escritas por los dos lados, de 153 centímetros de alto, 107 cms de ancho y 13 cms de grosor. Para muchos sería el libro más grande del mundo. Se dice que leer todo el libro se tardaría ocho meses.

También hay que citar a This the Prophet Mohammed, presentado en Dubai en el año 2012, consta de ocho por cinco metros, pesa mil quinientos kilos, con 429 páginas.

Entre el año 2010-2012, tuvo el record Guinness, el libro más grandes del mundo que está en la ciudad húngara de Szinpetri, realizado por Béla Varga y Gábor Varga, consta de 4.18 por 7,54 metros, de 646 páginas y pesa 1.420 kilos.

Indicar también estaría Lo más selecto del pensamiento Universal, libro con 3,20 metros de altura y pesa 250 kilos, presentado en el 2009 en la 29º Feria del Libro en Lima, Perú. Consta de 160 páginas, con pensamientos de los grandes pensadores y seres humanos del mundo.

El Atlas más grande del mundo, conocido con el nombre de Atlas Klencke, data de 1660, consta de 1,78 por 2,1 metros, está en la British Library,

El australiano Gordon Cheers, presentó un atlas de 580 páginas y treinta y cinco kilos de peso en el año 2009.

También Gordon Cheers, en 2010, exhibió otro Atlas en la Feria de Fráncfort, con 128 páginas, de tres metros de ancho y dos de alto. Su precio era de setenta mil dólares, se realizó una edición de 31 ejemplares. Algunos lo denominan el Atlas Platinum, y ha llegado a alcanzar un precio de cien mil dólares, según algunas fuentes.

La Biblia Waynai de 1930, es una copia de la Biblia del Rey Jacobo, abierta media 1,10 metros de alto y 2,5 metro de ancho. El lomo tenia 86 cms de grosor, constaba de 8.048 páginas y pesaba 496 kilos.

Una Biblia o libro de artista, que podríamos denominar La Biblia del Monasterio de Silos, que consta más de mil hojas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia, de tamaño de 65 por 50 cms de lado, que se tardó más de diez años en realizarla, y que se donó a dicho monasterio por el autor JMM.

El llamado Corán de Kabul, mide 228 por 155 cms, pesa 500 kilogramos. Consta de 218 páginas en pergamino.

El Codex Gigas, o Libro Grande, es un libro del siglo XIII, escrito sobre pergamino. Sus dimensiones son 92 por 50,5 por 22 cms, pesa 75 kilos, le otorgaron el titulo de la Octava Maravilla del mundo en su época.

También se indica el Libro del Visitante en el Edificio de California en la Exposición de 1909 de Alaska Yuko Pacífico, podría ser uno de los libros manuscritos más grandes del mundo.

Se habla también de un libro titulado Bhutan, una odisea visual a través del imperio, del año 2003.

Como curiosidad, formando un solo libro o encuadernación o tomo, 437 artículos de Wikipedia, impresos en cinco mil páginas, en el año 2011.

Se indica también El Ruhnama o Libro del Alma, escrito por Saparmurat Niyazov.

Incluir el llamado Quijote de Piera, que está ubicado el museo Cervantino de El Toboso, Ciudad Real, es una edición manuscrita de la primera parte del Quijote, realizadas entre 1995 y 2.005 por los alumnos de la escuela de Herois del Bruc, con unas dimensiones de 226 cms. de alto, 105 de ancho y 11 de alto. Consta de 700 páginas.

También en este Museo Cervantino de El Toboso se encuentra un Quijote, libro de artista, el tamaño de 65 por 50 cms. Con textos del Quijote pegados, y todas las hojas pintadas por JMM. Consta entre la primera y segunda parte de 230 hojas, con unas tapas un poco mayores. Realizada entre 2004-2005.

En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A), con el libro del Quijote, que consta de 355 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y tapas un poco mayores, entre la primera y segunda parte, realizado entre el año 2017 al 2018. Los textos son hojas pegadas del libro del Quijote, pintadas todas las hojas, por delante y detrás, con pinturas de JMM.

– Para resumir y sintetizar, estimo que el tamaño de un libro no es el elemento esencial, sino su contenido, pero en un mundo de récords de todo tipo, creo que es necesario también situar el libro en ese ranking. En segundo lugar, también indicar, que esta lista será incompleta y además se debería ir perfeccionando en el futuro. Bueno sería que Europa se planteara realizar la Biblia, como el libro más grande del mundo, como símbolo y faro de su fundamento cultural.

Y para terminar, quizás la Mancha, debería plantearse, editar y publicar el libro más grande del mundo, una edición del Quijote, que fuese más grande de todos los anteriores, con el texto del Quijote, y quizás con ilustraciones de unos cientos de artistas de la Península Ibérica y de la Mancha, que colaborasen de forma gratuita. Quizás, con la finalidad polivalente, de Cultura, de cultura, y también de turismo y de crear empleo en dicha región.

Los comentarios están cerrados.