Renuncian el ministro y viceministro de Seguridad y Justicia de Holanda

Renuncian el ministro y viceministro de Seguridad y Justicia de Holanda

Los ministros renunciaron por alegaciones de que el ministerio dio información engañosa al Parlamento, sobre un acuerdo con un narcotraficante.

El ministro holandés de Seguridad y Justicia, Ivo Opestelten, y su  segundo, Fred Teeven, renunciaron el lunes a causa de un acuerdo cerrado por Teeven en el 2001 con un narcotraficante. Teeven, cuando prestaba servicio como procurador público en jefe, llegó a un acuerdo con el famoso narcotraficante Cees H, y supuestamente ha proporcionado información engañosa al Parlamento.

El ministerio dijo en aquel momento, que había transferido 1.25 millones de florines holandeses (64 millones de euros) a la cuenta bancaria del narcotraficante, pero ahora se sabe que la suma fue 4.7 millones de florines holandeses (2.4 millones de euros).

El departamento de la fiscalía pública firmó un acuerdo con el traficante, a cambio de la entrega de cerca de cinco millones de florines holandeses – la suma que había sido secuestrada en bienes al narcotraficante – luego de que fuera incapaz de probar que habían sido obtenidos ilegalmente. Teeven aceptó el trato, pero los servicios de recaudación de impuestos, nacional e internacional, no fueron informados.

Opstelten dijo en una conferencia de prensa, que se llevó a cabo aquí el lunes por la tarde, que él había ofrecido su renuncia al rey Willem Alexander, luego de que se estableció que el documento probaba la suma real que se pagó. Teeven renunció más tarde, a pesar de insistir que no había nada equivocado en el acuerdo.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que no tenía más opción que respetar la decisión de renunciar del ministro y de su segundo. Los dos son miembros del partido gobernante de Holanda, el Partido del Pueblo para la Libertad y Democracia, o VVD.

El nuevo ministro de seguridad y justicia será designado luego de que se lleven a cabo las elecciones provinciales de concejales, que tendrán lugar el 18 de marzo. Hasta que sea designado un nuevo ministro, el puesto será ocupado por el ministro de Vivienda y Sector Central de Gobierno, Stef Blok, quien es un ministro sin cartera en el gobierno de Rutte.

Los comentarios están cerrados.