La primera ministro de Tailandia fue desplazada del poder

La primera ministro de Tailandia fue desplazada del poder

El 7 de mayo del 2014 la Corte Constitucional removió de su cargo a la primera ministro de Tailandia, Yingluck Shinawatra, junto con nueve miembros del gabinete. Los restantes miembros del gabinete eligieron al ex vice primer ministro y ministro de Comercio Niwattumrong Boonsongpaisan como primer ministro interino.

De acuerdo con la Corte Constitucional, la razón para la destitución de Yingluck fue que ella era responsable de un nombramiento inconstitucional, hecho en agosto del 2011, poco después de que su partido ganara las elecciones.

A fines de 2011, el entonces Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, quien fue nombrado para el cargo por el anterior gobierno conducido por el actual partido de oposición, fue nombrado otra vez para un cargo nuevo y menos prominente por el partido de Yingluck. Thawil Pliensri fue reemplazado por el entonces Jefe Nacional de Policía, Wichien Podposri, mientras que el ex cuñado de Thaksin Shinawatra, Priewpan Damapong, fue nombrado como el nuevo Jefe Nacional de Policía, ya que el cargo había quedado vacante.

Aunque el partido Pheu Thai de Yingluck todavía está en el poder, el futuro político de Yingluck todavía no está determinado. Esto es así, porque el 8 de mayo, al día siguiente del dictamen de la Corte Constitucional, la Comisión Nacional Anti-Corrupción confrontó a la ex primera ministro con procedimientos de impugnación en relación con un ardid relacionado con los subsidios al arroz, gracias al cual ella cobró mala fama. De acuerdo con las alegaciones, la negligencia de Yingluck Shinawatra provocó enormes pérdidas al gobierno, ya que pagos oficiales fueron repartidos entre los pobres campesinos arroceros de las regiones norteñas del país, que constituyen la base electoral de Yingluck. Se asevera que esos pagos estaban muy por encima de los precios de mercado, debido a prácticas corruptas y a la manipulación política ilegal de su gobierno.

Las razones detrás del prolongado embrollo político en Tailandia, que culminó en el dictamen de la Corte Constitucional, datan en realidad del último término en el poder del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Thaksin fue desplazado de su puesto por un golpe militar en el 2006, y dos partidos políticos, dirigidos directamente por él o alineados con él , fueron disueltos por la Corte Constitucional en el 2007 y el 2008, respectivamente, debido a alegaciones de fraude electoral, abuso de poder y corrupción. No obstante, la tormenta política continúa siendo notoria a lo largo y ancho del país. El ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien es el hermano de la destituida primera ministro Yingluck Shinawatra, actualmente vive en el exterior debido a su autoimpuesto exilio, para evitar una condena por corrupción “políticamente-motivada”, a manos de las autoridades judiciales en Tailandia.

Aunque la familia Shinawatra esta inhabilitada actualmente para conducir el gobierno, su legado político se sigue cerniendo sobre el país. Especialmente luego de la reciente decisión de la Corte Constitucional, que no satisfizo a ninguna de las partes; los partidarios de la adinerada familia Shinawatra y la oposición están al filo de la navaja una vez más, lo que trae reminiscencias de los álgidos días de los levantamientos que comenzaron en noviembre del 2013 y terminaron en violencia política generalizada.

Los comentarios están cerrados.