La Democracia en Latinoamérica y los datos que alarman

La Democracia en Latinoamérica y los datos que alarman

Esta año 2019, es un año de elecciones en Latinoamérica. Ya se definieron las elecciones en El Salvador, en febrero. Se llevarán adelanta las elecciones en mayo en Panamá. En el mes junio se definirán las elecciones en Guatemala. En octubre será el turno de Uruguay, Bolivia y Argentina.

Las preguntas claves son ¿Cuánto valoran los Latinoamericanos la Democracia? ¿Cuánto valoran los argentinos la Democracia?

Según Luis Babino: “Está en debate, que la política se encuentra desconectada de los problemas de la gente, ocupada de resolver los problemas de la política”. (Luis Babino: Consultor Político e integrante de la Fundación CiGob, organización no gubernamental Argentina, que se dedica a asesorar a la política, básicamente en tres ejes, formación de equipos de gobierno, asistir en la gestión de políticas públicas y de  comunicación de gobierno).

Según el informe 2018 de la Corporación Latinobarómetro, los datos son alarmantes. De la lectura del Punto 5 de dicho informe Sobre “Apoyo a la Democracia”   se extraen los siguientes datos:

El apoyo a la democracia es superior o igual al 50 %, liderado por Venezuela, que marca el 75 %, seguido por Costa Rica con un 63%, Uruguay con el 61% y Argentina con 59%, en el otro extremo se sitúan con el menor apoyo El Salvador y Guatemala con 26 %, Brasil y Honduras con 34 %.

En Argentina en el 2018 disminuye el apoyo a la democracia en un 10 %, 58% con respecto al año 2017, que fue de 68%.

¿Cuál es el fundamento para esto?

Del Informe podemos arribar a las siguientes síntesis: constatar que los ciudadanos de la región que han por abandonado el apoyo al régimen democrático prefieren ser indiferentes al tipo de régimen, alejándose de la política, la democracia y sus instituciones. Este indicador nos muestra un declive por indiferencia. Son estos indiferentes que votan los que están produciendo los cambios políticos, sin lealtad ideológica, ni partidaria y con volatilidad.

Me parece que los políticos deben reflexionar y conectarse con la gente, con los problemas de los ciudadanos y no dar mayor prioridad a los problemas de la política.

En Argentina hace varios años que se escucha de varios líderes políticos que se  debe volver a hacer “UN PACTO SOCIAL”, creo que esto aplica para todo Latinoamérica.

Volver a reformular las bases de las sociedades. Volver a los principios del derecho político, que se esbozan en el Libro “El contrato social”, escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762.

Las líneas principales del pensamiento de Jean-Jacques Rousseau. Eran… Rousseau pensaba que “el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo”.

La esencia de su teoría: “para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza”.

3-CONCLUSIONES

Parecería que se valora más la Democracia en los países que hoy no la detentan. Soy una romántica empedernida pero del romanticismo solo no se vive. Necesitamos políticas de estado, necesitamos de todos los actores sociales, solo así avanzaremos en este bello continente. ¡¡¡Viva la Democracia!!

Los comentarios están cerrados.