Poco eco a la propuesta de un acuerdo de libre comercio Mercosur/EE.UU.

Poco eco a la propuesta de un acuerdo de libre comercio Mercosur/EE.UU.

La posibilidad que Argentina y Brasil busquen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, tal cual lo anunciaran respectivamente el presidente de Argentina, Mauricio Macri y de Brasil, Jair Bolsonaro fue recibida con escepticismo en Washington.

Una posible negociación entre Mercosur y la principal economía del mundo sería larga, complicada, y con seguridad ninguno de los dos países promotores de la idea están siquiera remotamente preparados.

Benjamín Gedan del Centro Wilson citado por La Nación, no duda del interés de Mauricio Macri, envalentonado por el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, de avanzar con un acuerdo con Estados Unidos.

“Aunque sea bienintencionado, es una idea inverosímil. La Argentina no está ni remotamente preparada para el nivel de liberalización comercial que se requiere en un acuerdo con Washington”, señaló.

El presidente Macri esta semana durante la celebración del Día de la Pequeña y Mediana Empresa, PyME lanzó la idea al anunciar que ”El año que viene vamos a tener en agenda Corea (del Sur) y estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con EEUU“.

Gedan explicó además que el reciente acuerdo con la Unión Europea, aunque significativo por el tamaño de las economías, no iguala las ambiciones que suelen tener los acuerdos comerciales modernos de Estados Unidos. Es más en ambos países grupos industriales no están interesados en enfrentar la competencia extranjera, y la oposición política es altamente proteccionista.

El hecho que ambos presidentes, Macri y Bolsonaro, tengan una buena relación con Donald Trump, tampoco es garantía de nada en materia comercial, si bien lo es políticamente, y además la obsesión del ocupante de la Casa Blanca es Beijing, y China es el principal socio comercial tanto de Brasil como de Argentina, y fuerte inversor.

Trump ha buscado redefinir los lazos comerciales de Estados Unidos según su óptica. Impuso aranceles cada vez que quiso abrir una negociación, y los defendió a capa y espada. Siempre buscó imponer sus términos, aunque la línea oficial de su gobierno sea que el objetivo final es lograr ”comercio libre y justo”.

Por otra parte Argentina enfrenta elecciones presidenciales en octubre, de resultado incierto por ahora y Trump el año próximo e insistirá con su prédica de hacer de América grande nuevamente.

En lo inmediato se puede decir que no hay ningún indicio que el gobierno proteccionista de Trump esté interesado en un acuerdo, a la vez que Brasil y la Argentina tienen que lidiar con intereses locales poderosos que se verían amenazados por un acuerdo comercial con EE.UU. Ni que hablar si Macri fracasa en su reelección o Trump no repite su mandato en 2020.

Los comentarios están cerrados.