Aumenta un 0.1% la brecha salarial en España entre hombres y mujeres, según Bruselas

Aumenta un 0.1% la brecha salarial en España entre hombres y mujeres, según Bruselas

(EurActiv) — La diferencia media salarial presentada entre mujeres y hombres en la UE fue del 16,2% en 2011, el mismo nivel que el año anterior. En España subió un 0,1%, según un estudio publicado ayer por la Comisión Europea.

El país ibérico es uno de los siete Estados miembros que han aumentado la diferencia en esa brecha salarial. El país donde más alta es esta diferencia salarial es Estonia, con un 27,3%, frente al 2.3% que presenta Eslovenia, que presenta el porcentaje más reducido. Las cifras globales muestran una tendencia decreciente, comparando desde el año 2008 al 2011, con una disminución del 1.1%.

Según Viviane Reding , vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, “gran parte del cambio en realidad proviene de una disminución del salario de los hombres, y no de un aumento del salario de las mujeres”.

El informe refleja que los dos problemas al que se enfrenta la UE para reducir la diferencia se encuentra en la aplicación práctica de las normas relativas a la igualdad de retribución salarial y a la escasez de denuncias presentadas por mujeres.

Las normas a las que se tienen que someter los países europeos son las establecidas por la Directiva 2006 en materia de igualdad. Esta aplicación, según el informe, se ve dificultada por la falta de transparencia en los sistemas de retribución, la falta de criterios precisos en materia de igualdad salarial, y la falta de información clara para los trabajadores que sufren las desigualdades.

La Comisión es la encargada de asegurarse de que los Estados miembros cumplan la plena aplicación de los derechos establecidos por la legislación de la UE. En caso de que los países no lo lleven a cabo, se les podrá imponer una infracción.

Los comentarios están cerrados.