Desarrolló innovador vía de enfriamiento líquido para computadoras

Desarrolló innovador vía de enfriamiento líquido para computadoras

Inspirado en las ramas de un árbol y el sistema sanguíneo, el ingeniero Luis Daniel Lorenzini Gutiérrez diseñó un innovador sistema de enfriamiento líquido para procesadores y tarjetas de video en computadoras de alto rendimiento, se trata de “Cooling Tree System”, que a diferencia de la tecnología convencional basada en aire, éste emplea agua.

La tecnología del alumno de la Universidad de Guanajuato (UG) simula las ramas de un árbol a manera de tubería que pasa por la memoria, la tarjeta gráfica, el chipset y en el procesador –el agua fluye mediante la ayuda de una bomba y mantiene la temperatura entre 45 y 57 grados centígrados en el equipo.

El sistema permite una distribución uniforme de la temperatura, explica Lorenzini Gutiérrez, comenzamos a utilizar el concepto de la teoría constructual basado en la naturaleza, en donde el campo del flujo imita ramas o el sistema sanguíneo, pero enfocados al entendimiento de electrónicos.

“Ya tenemos los prototipos y pruebas, y en una computadora la operamos con nuestro sistema. Seguimos con la investigación de nuevos productos para enfriamiento de tarjetas de video o de chips con la tecnología desarrollada”.
Este diseño ayuda a “distribuir” la temperatura, esa es la diferencia, porque los equipos comerciales no lo logran.
Estudiante de la maestría en ingeniería mecánica que se imparte en la División de Ingenierías del Campus Irapuato de la Universidad de Guanajuato, Lorenzini Gutiérrez explica que esta casa de estudios lo ha apoyado para continuar la investigación y con el trámite de la patente a nivel internacional. “Esperamos comercializar los equipos a nivel global en los próximos años”.

De acuerdo con el emprendedor guanajuatense ya hay empresas interesadas en el “Cooling Tree System”, en un proceso inverso para el calentamiento de procesadores. “Las aplicaciones son amplias y escalables nuestros modelos, vamos a iniciar pláticas con personas interesadas para la aplicación de la tecnología y adaptarnos a sus necesidades”.
Este proyecto inició en octubre del año pasado, cuando el ingeniero Lorenzini Gutiérrez inició la maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Guanajuato, y ganó en septiembre pasado el VI Premio Concyteg a la Innovación Tecnológica 2013, en la categoría de Emprendedor Junior.

El asesor del proyecto fue el doctor Abel Hernández Guerrero, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del campus Irapuato de la UG.

Los comentarios están cerrados.