La Eurocámara da luz verde a la primera legislación hipotecaria europea

La Eurocámara da luz verde a la primera legislación hipotecaria europea

(EurActiv) — El Parlamento Europeo aprobó ayer una normativa que mejorará la protección de los consumidores que contraten una hipoteca. El español Antolín Sánchez Presedo, europarlamentario socialista, ha sido el ponente del texto, que incluye entre sus novedades el impedimento de que los Estados miembros se opongan a la dación en pago cuando sea acordada entre las partes o una mayor protección en caso de impago.

La ley se llevará aplicará a los contratos de crédito garantizados por una hipoteca u otra garantía comparable utilizada en un Estado miembro y en contratos que tengan como objeto la adquisición o conservación de derechos de propiedad.

La normativa exigirá que los compradores de una vivienda reciban más información sobre los costes y las consecuencias de la operación. Además, se establecerá un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de firmar un contrato hipotecario o para retractarse de la firma. La legislación asegurará una tolerancia más razonable antes de proceder a las ejecuciones y limitará los cargos por impago, todo con el fin de proporcionar una mayor protección a los consumidores.

Las medidas se adaptarán a los mercados hipotecarios de los Estados miembros, que tendrán un plazo de dos años para trasponer la norma a sus legislaciones nacionales. No obstante, la información para los compradores deberá presentarse en un formato homogéneo en toda la UE.

En el caso de España, a mediados del año pasado se pusieron en marcha el Código de Buenas Prácticas y el Fondo Social de Viviendas, que reforzaron la transparencia y la seguridad de los deudores hipotecarios. Luis de Guindos, ministro español de Economía, anunció el pasado mes que más de unas 4.000 familias se han acogido ya a las medidas lanzadas por el Gobierno.

Los comentarios están cerrados.