Tecniberia y ONGAWA presentan el informe “Ingeniería responsable y desarrollo humano sostenible”

Tecniberia y ONGAWA presentan el informe “Ingeniería responsable y desarrollo humano sostenible”

(EurActiv) — El Centro Cultural Conde Duque de Madrid ha acogido hoy una Jornada en la que se ha puesto en relevancia la importancia de la “Internacionalización responsable y desarrollo humano sostenible”. En la cita, se ha presentado el programa Compromiso y Desarrollo, una iniciativa de ONGAWA que tiene como principal aliado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cuyo fin es mejorar la contribución empresarial al desarrollo humano y la lucha contra la pobreza.

“Seguiremos promoviendo iniciativas como ésta que contribuyan a sumar esfuerzos, a la búsqueda de complementariedades aprovechando el valor añadido de cada una de las instituciones comprometidas con el desarrollo”, ha señalado Laura López, Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID.

ONGAWA, organización no gubernamental que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria, y Tecniberia, Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, colaboran desde hace años y comparten el objetivo de poner ambos factores, tecnología e ingeniería, al servicio del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza. “Queremos seguir estando presentes, queremos contribuir con todas las organizaciones sean de la naturaleza que sean para poner nuestro granito de arena en esta actividad tan sumamente relevante y mucho más en el contexto del siglo XXI que es la sociedad del desarrollo”, ha declarado Pedro Canalejo, Presidente de Tecniberia.

Cuatro empresas cooperan por el desarrollo

En el escrito presentado hoy por ambas organizaciones, bajo el título “Ingeniería responsable y desarrollo humano sostenible”, se hace un estudio del análisis de la experiencia de cuatro empresas de ingeniería españolas en Mozambique, Senegal, Nicaragua y Perú. Ambisat, Euroestudios, Prointec y Typsa son las cuatro compañías que han desarrollado proyectos sostenibles de cooperación al desarrollo en los países mencionados con la contratación de personal local, la diversidad cultural, las comunidades locales, el medio ambiente, las relaciones institucionales y los aspectos administrativos.

Las empresas de ingeniería españolas desean adoptar el perfil de consultores participando en la planificación, la gestión y el seguimiento de los recursos, aportando garantía de sostenibilidad y perdurabilidad de las inversiones, y colaborando en la definición de los ámbitos geográficos y sectoriales.

Además, las entidades privadas han hecho especial hincapié en la importancia que tiene la financiación para la capacitación de las comunidades locales, quiénes llevarán a cabo el mantenimiento de los servicios ofrecidos, así como el conocimiento de la realidad a la que se enfrentan las empresas a la hora de ejecutar el proyecto.

“Hay que darle mucha importancia al poner mucho presupuesto a la capacitación de la comunidad local para que sean los que realmente exploten y mantengan estas infraestructuras que queremos que sean sostenibles en el tiempo”, ha afirmado Mª ángeles Martínez Vidal, directora de Medioambiente de Ambisat, Ingeniería Ambiental S.L.

Para finalizar la jornada, Alfonso Janeiro, Jefe del Departamento de Infraestructuras, Medio ambientes y Energía del Icex, empresa que tiene como misión fomentar las exportaciones de las empresas españolas, apoyar su internacionalización como vía para mejorar su competitividad, y atraer y promover inversiones exteriores en España, ha recalcado cómo se adaptan las entidades privadas españolas en los procesos de internacionalización, cómo las mujeres de estos países toman importancia en los proyectos para que estos tengan éxito y cómo hay que aspirar a lo máximo para conseguir un poco.

Los comentarios están cerrados.