Venezuela bajo la lupa del Prof. Steve Hanke

Venezuela bajo la lupa del Prof. Steve Hanke

El 9 de diciembre del 2015, Isabel Ramos J., periodista del Diario Financiero en Chile, le dio un enfoque especial a la situación económica de Venezuela en donde compartió las ideas del Profesor Estadounidense Steve Hanke.  Ramos advierte que “la victoria de la oposición podría arrastrar a Venezuela a una mayor inestabilidad y será difícil cambiar el rumbo económico.

El aplastante triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias de Venezuela el domingo fue una expresión de rechazo a las políticas intervencionistas del fallecido presidente Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, pero podría quedarse sólo en un gesto simbólico, advierten analistas.”

Días después de las elecciones parlamentarias, el articulo pone énfasis a las oscilaciones de la economía Venezolana: “Esto fue tomado con optimismo por los inversionistas: los bonos venezolanos registraron su mayor rally en seis meses, después del triunfo de la oposición en el Congreso por primera vez en 16 años. Los US$ 4 mil millones de títulos venezolanos con vencimiento en 2017 subieron a casi 50 centavos de dólar en Nueva York el lunes, su mayor incremento desde junio. El rendimiento, en tanto, bajó en más de 1 punto porcentual a 23%.”

A continuación, Isabel Ramos comparte las ideas y sugerencias del Profesor de Economía Steve Hanke en una breve entrevista:

– ¿Cree que el resultado de las elecciones provoque un cambio?
– No, porque el gobierno de Nicolás Maduro es débil, pero mantiene el control. Seguirá aplicando las políticas socialistas que ha aplicado y podría incluso reforzarlas, políticas como la entrega de subsidios y favores a los electores que creen que votarán por ellos. Lo más importante para ellos es la opinión pública.

– ¿Tratará la oposición en la Asamblea Nacional de implementar leyes para restringir el poder de Maduro?
– Estoy seguro de que lo harán, pero no sabemos qué hará el Ejecutivo. Hay que recordar que el Estado de derecho en Venezuela es muy flojo, así es que no funciona como un país normal. El gobierno va a reaccionar, y el Congreso en Venezuela nunca ha sido conocido por tener mucho poder. Soy un realista, y en la realidad creo que el Congreso no tiene mucho poder. La votación fue importante, fue simbólica, y en una situación normal, si no hubiera un presidente tan ideológico, sería distinto.

– Una de las principales dificultades que tienen los analistas con Venezuela es que el gobierno no entrega cifras oficiales ¿cuál es su cálculo para la inflación?
– Se ubica en torno a un 600% anual. En una situación como la de Venezuela hay que tomar los cambios en el tipo de cambio y trasladar eso a cambios en la inflación. Es una serie de paridad de poder de compra, que es muy certera cuando hay tasas de inflación muy altas. Las otras estimaciones no sé de dónde provienen, son suposiciones de los bancos de inversión.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/internacional/actualidad-internacional/inflacion-escasez-y-recesion-podra-el-nuevo-congreso-venezolano/2015-12-07/173140.html

Los comentarios están cerrados.