ACNUR reanuda el reparto de ayuda humanitaria para los desplazados en el aeropuerto de Bangui

ACNUR reanuda el reparto de ayuda humanitaria para los desplazados en el aeropuerto de Bangui

La Agencia de la ONU para los Refugiados reanudó este martes la distribución de ayuda humanitaria a los cerca de 100.000 desplazados internos, según estimaciones, que buscaron refugio en el Aeropuerto Internacional de Bangui, en la República Centroafricana (RCA).

“Es un alivio para ACNUR y para las personas desplazadas que se encuentran en el recinto del aeropuerto. Tuvimos que suspender el reparto de ayuda en diversas ocasiones y sentíamos frustración por no poder asistir adecuadamente a todos los que viven en este lugar, por motivos de seguridad”, señaló Kouassi Lazare Etien, representante de ACNUR en la República Centroafricana.

La distribución conjunta de los alimentos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del material de ayuda humanitaria de ACNUR comenzó el 7 enero. Servirá para atender a unas 20.000 familias (100.000 personas) que se encuentran refugiadas en el aeropuerto. ACNUR distribuirá 20.000 mantas, 20.000 esteras de dormir, 40.000 pastillas de jabón, 20.000 mosquiteras, 20.000 bidones para el agua y alrededor de 4.000 lonas de plástico.

Las anteriores tareas de reparto se vieron frenadas por razones de seguridad así como por incidentes en la zona del aeropuerto. Ahora se ha establecido un nuevo mecanismo, en cooperación con las comunidades de desplazados y las agencias humanitarias. Las agencias de ayuda también están en contacto con las tropas francesas y la MISCA (la Misión de la Unión Africana en la RCA) para garantiza la seguridad del área y proteger los trabajos de distribución, y con ello salvaguardar el carácter civil y humanitario de este asentamiento.

“Las personas que están en el aeropuerto están viviendo una situación desesperada. ACNUR, junto a sus socios, ha logrado trasladar a unas 2.400 unidades familiares (alrededor de 12.000 personas) a otro lugar, dentro del recinto del aeropuerto, para ayudar a reducir las aglomeraciones y para afianzar una entrega sin dificultades”, explicó Etien.

ACNUR y sus socios han desarrollado una estrategia para auxiliar a los desplazados que se encuentran en el lugar con la entrega de alimentos y la dispensación de servicios sanitarios, agua, productos higiénicos, alojamiento y artículos no alimentarios.

ACNUR es la principal agencia humanitaria que da respuesta a las necesidades de los desplazados internos de protección, alojamiento y ayuda humanitaria básica en la República Centroafricana. Hasta la fecha, ACNUR ha distribuido artículos no alimentarios y materiales de refugio a cerca de 30.000 personas afectadas, en 13 asentamientos en Bangui y dos en Bossangoa, al norte de la capital.

En la República Centroafricana, un total de 935.000 personas se encuentran desplazadas y, de ellas, más de 512.000 se refugian en alguno de los 67 asentamientos que hay en Bangui o viven con familias de acogida.

ACNUR: Gracias a la Voluntaria En Línea Meritxell Díaz por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.

Los comentarios están cerrados.