El Canciller Nalbandian de Armenia visita Perú y Panamá

El Canciller Nalbandian de Armenia visita Perú y Panamá

El 6 de enero, Edward Nalbandian, ministro de relaciones exteriores de Armenia llegó en Lima, Perú, para reunirse con la ministra de relaciones exteriores del Perú, Eda Rivas Franchini. Desde el inicio de las relaciones diplomáticas con el país andino en el 1992, esta es la primera visita de un ministro de Relaciones exteriores de Armenia.

En sus reuniones oficiales en Lima, el ministro Nalbandian fortaleció las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ollanta Humala; fomentó el intercambio comercial y la cooperación económica entre Armenia y la región de América Latina.  El gobierno de Armenia tiene años de experiencia con organizaciones internacionales y está dispuesta de compartir su experiencia con los homólogos del gobierno peruano.[1]

Según el Ministro Nalbandian: “El gobierno de Armenia esta embarcando en una nueva campaña de fortalecer contactos con nuevos amigos y socios en esta parte del mundo. Un otro eje principal en la política exterior de Armenia es aumentar las relaciones económicas y el dialogo político con los países de América Latina.” En dicha visita oficial, Ereván está abriendo nuevas oportunidades para los empresarios peruanos que están interesados de invertir en el país caucáseo, también se inició el dialogo de cooperación en el ámbito de turismo y cultura.

Los dos cancilleres conversaron sobre la circulación de personas y bienes, en este punto ambos gobiernos están dispuestos de agilizar el proceso de otorgamiento de visas para los ciudadanos de ambos países.  En dicha reunión la ministra Eda Rivas le entrego al ministro Nalbandian, algunas propuestas de acuerdos para el inicio de reuniones Político-Diplomáticas entre los dos gobiernos, con el motivo de eliminar la necesidad de visas para los pasaportes diplomáticos y de servicio, también se ratifico la designación de un cónsul honorario en las dos ciudades capitalinas.[2]

El gobierno de Armenia apoya la iniciativa del gobierno Peruano y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que desea negociar el Tratadode Libre Comercio con la Unión Aduanera, que incluye a Belarús, Republica Federativa de Rusia y Kazakstán.  Esta Unión fomenta la cooperación económica en Asia y en 2015 está prevista la creación de la Alianza Euroasiática donde se espera muy pronto la incorporación de Armenia.

En su reunión con autoridades del Congreso peruano, el ministro de Armenia presento los pasos de su país y de la comunidad internacional hacia la solución del conflicto en la zona de Nagorno-Karabakh, en este contexto compartió el trabajo que está haciendo la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).   Después de las reuniones, la canciller Eda Rivas Franchini dio una cena oficial en honor del canciller Nalbandian, donde participaron Magali Silva, la ministra de Comercio Exterior y Turismo y Dr. Martin Beaunde Moreira, el presidente del Comité de Asuntos exteriores en el Congreso Nacional del Perú.

Armenia y Perú iniciaron las relaciones diplomáticas el 9 de setiembre 1992. Las reuniones entre Franchini i Nalbandian puntean el fortalecimiento de las relaciones tan necesarias entre las dos naciones y sobre todo el gobierno del Presidente Ollanta Humala aun se acerca más con los gobiernos del Cáucaso.

El 8 de enero, el canciller armenio, llego en la ciudad de Panamá donde tuvo una reunión con Fernando Fabrega, el canciller Panameño.  Durante este encuentro las dos autoridades reiteraron el interés mutuo en fortalecer las relaciones comerciales, políticas y culturales.  Después de la reunión con su colega ilustre, el Canciller Fabrega reiteró: “No obstante la distancia geográfica, los dos países comparten la misma postura en varios temas de la agenda internacional. Es necesario fortalecer la cooperación en los ámbitos del comercio, cultura, cooperación económica y en las organizaciones internacionales.”

Durante esta reunión los ministros “renovaron el compromiso de intercambiar embajadores concurrentes. En el caso de Panamá, sería concurrente en Armenia, el embajador en Polonia, y en Panamá, el representante diplomático armenio en México.”[3]

El canciller Nalbandian manifestó “el interés de [Armenia] en establecer una sede diplomática en Panamá, para estrechar los lazos diplomáticos que los dos países mantienen desde agosto de 1998.” También añadió su interés para conocer el desarrollo industrial, crecimiento económico y la ampliación del Canal de Panamá.

En dichas reuniones participaron la viceministra Mayra I. Arosemena y el director general de Política Exterior, embajador Floreal Garrido.

La última reunión oficial en la ciudad de Panamá el canciller Nalbandian tuvo con Dalia Bernal, La presidenta del Comité de relaciones exteriores en el Parlamento de Panamá y Mayra Arosemena, la vice ministra de relaciones exteriores; donde se hablaron sobre temas de interés bilateral y futuros contactos entre ambos gobiernos.

Fuentes:

[1] http://www.mfa.am/en/press-releases/item/2014/01/06/vis_peru/

[2] http://www.mfa.am/en/press-releases/item/2014/01/08/panama_visit/

[3] http://mire.gob.pa/noticias/2014/01/08/canciller-nunez-fabrega-se-reune-con-su-homologo-de-armenia

Los comentarios están cerrados.