Crimen sin castigo: ¿Quién es el responsable de la guerra en Irak?

Crimen sin castigo: ¿Quién es el responsable de la guerra en Irak?

Recientemente tres tribunales determinaron por el grado de responsabilidad a funcionarios de Estado por crímenes de guerra. El tribunal de Nuremberg, el Tribunal internacional para Ruanda y por último el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, en la historia reciente se sabe de casos donde implican a diferentes funcionarios por crímenes de guerra en Irak.

En ese sentido el informe de Sir. John Chilcot, el cual arrojo una bomba en los medios de comunicación occidental, difícil para ellos poder comunicarlo. Dicho sea de paso el informe podría servir para investigaciones exhaustivas y llevar ante la justicia a los responsables de los hechos en Irak.

La Comisión encargada de esta investigación acusó al gobierno británico de minar la autoridad de la ONU y la caída de gobiernos en otros países. Además no plantean una amenaza para la comunidad mundial. Según el informe, la decisión de iniciar la guerra en Irak fue hecha por el gobierno del Reino Unido, sobre la base de la inteligencia defectuosa. Al mismo tiempo las evaluaciones no contaban con el apoyo de la mayoría del Consejo  de Seguridad de la ONU. Esta decisión dio lugar a consecuencias que hoy día se dejan sentir.

El resultado de la invasión conocida fue el resultado del derrocamiento del gobierno legítimo de aquel país, no se puede imaginar que se dice en el informe, la amenaza a la comunidad mundial, es parte de esta investigación de los diferentes tribunales internacionales. De acuerdo con el mismo The Guardian, en la guerra librada, se dieron a conocer a un cuarto de millón de personas asesinadas (incluyendo a 179 soldados británicos), luego de 3.5 a 5 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Siguiendo con el informe, Blair no solo confía en la exploración de datos erróneos, sino deliberadamente ha insistido en la participación de Gran Bretaña en la invasión; así lo dejo manifiesto como promesa al presidente de los Estados Unidos en repetidas ocasiones, todo esto en contra de la voluntad del Consejo de Seguridad de la ONU.

De hecho Blair no acusó error en esto, estas acciones son contrarias a los británicos y el derecho internacional. Por su parte Chilcot en su informe proporciona una amplia evidencia de que no es solo culpa de alguien de lo sucedido en Medio Oriente, hay autores concretos. Siguiendo la lógica elemental, la cuestión es la responsabilidad de los sucesos en Irak. Entonces: ¿Por qué el establecimiento de un Tribunal en Irak después del descubrimiento de tales pruebas irrefutables de la culpabilidad de los individuos específicos?

Los comentarios están cerrados.