Paraguay: Ministerio Público inicia la investigación del caso Alderete

Paraguay: Ministerio Público inicia la investigación del caso Alderete

By Manjola Gruni

El 15 de enero del 2019, la Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción contra el director de la Entidad Binacional Itaipú, José Alberto Alderete Rodríguez, y el asesor jurídico de la Entidad Yacyretá Juan Ernesto Snead Amarilla por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito.

El Diario ABC Color, informa que los abogados Roberto Rodríguez y María Ester Roa, en carácter de presidente y secretaria de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, respectivamente, fueron los que presentaron la denuncia que está basada en publicaciones periodísticas de varios diarios del Paraguay (ABC Color) y de Estados Unidos, y se agregan los artículos en los que se hace mención que Alderete es el dueño de una estancia modelo ubicada en el Chaco paraguayo. [1]

En el escrito los denunciantes hacen mención a que un equipo periodístico de ABC Color confirmó que José Alberto Alderete tiene una estancia en la que se pagaba en dólares que provenían de los “petrodólares” de Venezuela y “coimas K”.

Citan también el progreso económico que tuvo el actual director de ITAIPU, tal como lo señala un artículo del diario ABC Color, y piden también a la fiscalía la investigación de ese punto.

El Sr. José Alberto Alderete,pasó de ser un modesto funcionario público a acumular una fortuna multimillonaria. Estuvo como consejero en IPS y en la represa de Yacyretá, en el Senado, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y hoy es director de Itaipú por Paraguay.

Antes de salir del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Alderete fue uno de los principales promotores de obras entregadas a las constructoras nombradas en el escándalo de los “cuadernos de la corrupción” en Argentina y cuyos directivos están procesados tras haber confesado el pago de coimas a autoridades del vecino país. Los datos revelan que la “recaudación” se inició en 2005, cuando Nicanor Duarte Frutos era presidente en Paraguay y Alderete su ministro de Obras. [2]

Los contratos eran negociados en Paraguay por Alderete y en Argentina por Julio de Vido, el superministro de Planificación y político kirchnerista, encarcelado por varios escándalos de corrupción y un millonario enriquecimiento.  El director argentino de Yacyretá en aquellos días era Óscar Thomas, quien tras ser detenido confesó que la “recaudación” de coimas era “para la corona”.  Según la periodista investigativa de ABC COLOR, Mariana Ladaga: “Fue en esos días también que el ex secretario de Alderete, Juan Ernesto Snead Amarilla, compró la estancia que hoy figura a nombre de los dos.”

La denuncia de la Coordinadora de Abogados del Paraguay no agrega elementos nuevos a su escrito, que se basa exclusivamente en la serie de publicaciones que se hizo en ABC Color, pero solicitan que se profundicen los hechos publicados.

“Efectivamente y conforme a las investigaciones periodísticas precedentemente transcritas existen suficientes indicios para sostener que las conductas de los ciudadanos Juan Ernesto Snead Amarilla y José Alberto Alderete Rodríguez pueden ser subsumidas dentro del tipo penal denunciado, por lo que urge una investigación penal seria y responsable que cumpla los fines de nuestra Constitución Nacional, las Convenciones y las Leyes que rigen en la materia”, dice una parte de la denuncia firmada por Roberto Rodríguez y María Ester Roa.

Finalmente piden que se asigne esta denuncia a un agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción y luego que se impute a los responsables de los hechos denunciados y a quienes surjan como cómplices de este caso.

El 14 de Enero del 2019, el Vicepresidente Paraguayo Hugo Velázquez dijo que en tiempos de su paso como fiscal en el Ministerio Público, Alderete ya fue investigado por las acusaciones de supuestas irregularidades en su gestión como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (2003-2006) y que fue sobreseído definitivamente en la causa.

“Hoy como no sigo puntualmente las denuncias, no sé cuáles son las denuncias, porque el titular de la binacional hace más de doce años dejó de ser funcionario público”, expresó el segundo del Poder Ejecutivo, en el Palacio de López.

Al preguntársele si corresponde nuevamente una investigación fiscal a José Alberto Alderete, Velázquez respondió que “si hace referencia a su gestión como funcionario público es un capítulo cerrado”.  Por otra parte el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, también defendió en Palacio de López a José Alberto Alderete. Manifestó que como abogado opina que el caso del supuesto vínculo del ahora director de Itaipú con el extinto presidente venezolano Hugo Chávez “prescribió” hace tiempo. [3]

Fuentes:

[1] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/gastaba-mas-de-lo-que-ganaba-pero-compro-estancia-en-efectivo-1777849.html

http://www.abc.com.py/730am/a-la-gran-730/lamentan-inaccion-fiscal-en-caso-de-jose-alderete-y-su-exsecretario-1777922.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/abogados-presentan-querella-contra-jose-alberto-alderete-1777817.html

[2] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/una-epoca-de-enriquecimiento-1777850.html

[3] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/velazquez-defiende-al-director-de-itaipu-1777851.html

La Dra. Manjola Gruni, es una escritora de Albania e investigadora de Asuntos Internacionales en Europa. Ella ha publicado varios volumenes en Literatura Europea y novelas en varios idiomas: Albanes, Ingles y Frances. Actualmente escribe sus articulos en Castellano y Albanes.  El año pasado culmino un fellowship en Argentina y esta liderando varios proyectos de investigacion en algunos paises de America del Sur.  Sus poesias y historias son publicadas en varias antologias y volumenes de literatura europea y asiatica. 

Los comentarios están cerrados.