“Cartes demostró que no está hastiado y todavía tiene ganas”

“Cartes demostró que no está hastiado y todavía tiene ganas”

Por Diario 5 Dias

La semana inició con la aparición en escena por parte del presidente Horacio Cartes, siendo entrevistado por la periodista Mina Feliciángeli. Al respecto conversamos desde radio La Unión con el periodista y director del diario 5/días, Benjamín Fernández Bogado, quien a continuación explica en una síntesis importantes puntos rescatados tras la aparición de Cartes.

APARICIÓN DE CARTES

El Presidente de la República no ha tenido una presencia mediática constante y permanente, que es lo que hace al ámbito también de un mandatario, de tener que manejar escenarios complejos con preguntas difíciles, a lo que habría que articular toda una idea de comunicación de lo que el Gobierno ambiciona. Se le nota que sigue siempre a la defensiva, pero creo que fundamentalmente por esa falta de dinámica a la que no ha sometido su persona en el Gobierno y como nos hemos acostumbrado a presidentes locuaces, especialmente antes de Lugo, con Duarte Frutos y Wasmosy teníamos presidentes que hablaban con la prensa de manera continuada y permanente. Cartes aún no está acostumbrado a tener que dar cuentas de lo que hace y a presentar propuestas de Gobierno a través de entrevistas, y eso evidentemente se nota cuando después de mucho tiempo concede una entrevista a alguien, incluso en un ambiente de sentirse bastante cuidado y confortable. El escenario político partidario no es el que mejor él maneja ni en donde se sienta más confortable, claramente ese es un escenario en el que el Presidente debe tener una estrategia con el partido, cosa que no ha acontecido hasta ahora. Ha jugado con prácticamente todos los sectores como por ejemplo el sector de Zacarías Irún. El viernes pasado fue a Ciudad del Este, incluso extendió la invitación a viajar con él a Zacarías y a su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, a la canonización de Juan Pablo II.

Con Galaverna se recuerda aquella muy fuerte disidencia que aconteció en meses previos a las elecciones, que resultó en que Galaverna se candidatara con un movimiento propio y que tuviera incluso escenas muy fuertes de desautorización y desacreditación por parte de Galaverna hacia Cartes. Y con Velázquez que representa, diría yo, al Partido Colorado tradicional, evidentemente no se siente confortable. Lo que se ha visto desde hace bastante tiempo es que es evidente una persona que no viene de la vida partidaria, que incluso no ha votado en elecciones nacionales.

El hecho de tener que compartir la lógica de la administración del poder con esas alianzas que van y que vienen, que se plantean en el interior del Partido Colorado no es una cuestión que le reconforte y le estimule mucho a Cartes. Ha tratado de desprenderse de esa lógica intentando proyectar una imagen de construcción, de un interés nacional por sobre lo partidario, pero cada vez que se acercan más las elecciones, ya sean las de la presidencia de la Junta de Gobierno o intendencias municipales, a lo largo del país van a darse conflictos y confrontaciones cada vez más evidentes y el Presidente del Paraguay realmente gobierna dos años, el tercero va consolidando lo que hizo en los dos primeros, en el cuarto comienza a perfilar cuál será su sucesor o cuál querría que sea y en el quinto la vorágine de la sucesión de su persona es la que domina gran parte de ese Gobierno.

Lo que creo es que los políticos deben estar muy contentos cada vez que el Presidente entra al círculo o al juego que ellos quieren y se sienten en un ambiente menos confortable cuando el Presidente les coloca proyectos de carácter nacional donde tienen que jugar a una mecánica que es completamente diferente a la que ellos están costumbrados, o sea, Cartes está cada vez más cerca de jugar partidos en donde importa lo político e importa menos el carácter nacional.

ESCENARIO DESGASTANTE

Ese es el escenario político más desgastante que existe, el desgaste de con quién estás, a quién le apoyás, te apoyo pero a cambio de qué cosa me das en contraprestación, forma parte de la política prebendaria clientelista que se acomodó en el Paraguay como fórmula democrática. En otros países también eso se da, pero se negocian cuestiones de carácter más regional o de intereses más colectivos. En el caso nuestro tiene que ver más con a quién le pusiste en tal lugar, creo que esa es la razón que enoja bastante a Velázquez con Cartes en este alejamiento, porque le está sacando el combustible necesario para financiar su campaña que de lejos es una cuestión de carácter prebendario. Tuma y Velázquez están enojados, porque Itaipú le cedió 6,5 millones de dólares para un proyecto bastante complejo y difícil, que es la tarea de la modernización del Mercado 4, que puede terminar siendo un terreno extremadamente pantanoso para el propio Samaniego, lo que significa que en los tiempos actuales como planteamos, el poder no es tan difícil a veces de alcanzarlo, pero es extraordinariamente complejo de mantenerlo y en una situación de conflictividad permanente, donde existe una notable incapacidad de generar respuestas de manera colectiva a peticiones cada vez más urgentes, más rápidas, que se transmiten a través de redes sociales y los gobiernos tienen notables dificultades para responder.

Entonces lo que el mundo partidario quiere es que el Presidente se involucre en esa lucha, porque ellos manejan la lógica, no solamente la retórica, la lógica política de ese tipo de conflictos y el Presidente, me imagino que sus asesores siempre estarán diciendo que se aparte, porque en la medida en que se involucre se van a complicar -en el sentido paraguayo de la palabra- cada vez más, por lo cual tu margen de posibilidad de trabajar los grandes proyectos nacionales se reducirán.

CENTRO DE GOBIERNO

El Presidente es una persona que reconoce que para que algo se haga en el Paraguay no es suficiente que haya una voluntad de decir “vamos a hacer”, sino que después hay que controlar ese ‘hacer’ en los tiempos y formas que establece y eso para un presidente probablemente en el caso paraguayo y en el caso latinoamericano, que tiene una percepción muy alta del presidencialismo del involucramiento del Presidente, en toda esta etapa resulta algo muy poco atractivo para Cartes o algo bastante cansador. El Presidente en el Paraguay está acostumbrado a tomar el teléfono a llamar a sus ministros a las dos, tres de la mañana y en tener que despachar temas en horarios que no son los habituales y lo que ha hecho es delegar esa responsabilidad y esa función en su Secretario General para que él sea el encargado de llevar adelante esto.

El premio al castigo del que haga o no haga eso que está establecido en ese mandato a ese órgano contralor será fundamental para ver cuánta importancia tiene en el funcionamiento del aparato del Estado. Si finalmente la gente le dice que no quiere hablar con López Moreira para resolver algo, sino que lo quiere hacer con el Presidente y algún político cada vez que llegue un momento de decisión le gritará más cosas, inclusive al Secretario General, diciendo que el mismo no fue electo para nada y que no tiene muñeca política, que no sabe tratar a los políticos y vamos a ver muchos más conflictos sobre la cabeza del Secretario General.

LA FIGURA DE CARTES POS-ENTREVISTA

La ventaja que tiene es que como no habla más que en ciertos momentos y las veces que habla tiene que tratar de que se interprete lo que dijo, tiene una gran ventaja de que no se ve obligado a decir de manera continua o a aclarar de manera continua. En ese sentido, yo creo que fue una entrevista favorable para él, ya que todavía tiene ganas de administrar la Presidencia de la República, que es montarse a un tigre y que no es una tarea necesariamente muy agradable, que no le hace ganar simpatía, incluso de su propio entorno de carácter personal y familiar. También describió algunas cuestiones de las que ya se tenía idea, pero que quedaron más claras después de la entrevista, como el rol que cumple su hermana Sarah Cartes, así como también la importancia que él asigna al entorno y el impacto que ha tenido Portillo, que era un cercano colaborador suyo en las cuestiones financieras, después del escándalo en el que estuvo metido primero en el caso de la Senad y posteriormente en el caso de VIP Security.

Creo que en ese sentido hay un Presidente que demostró que no está hastiado de manejar el país, que todavía tiene ganas y que hay algunos proyectos a los que le quiere meter mano, aunque no hay una idea muy exacta de hasta dónde y cómo. El tema del transporte hubiera sido importante que pueda anunciar la reactivación del tren de cercanías en el tramo ya establecido de Ypacaraí–Asunción o alguna otra cuestión que responda al interés de carácter general. Su idea dominante es acercar el Gobierno a la gente, aunque en el camino el Partido Colorado quiere que la gente sea siempre el pañuelo al cuello.

CONCLUSIONES

Creo que reconoció muy bien cuando dijo que el MOPC no tiene capacidad ni para llevar adelante el diseño de los proyectos y menos todavía tiene capacidad para fiscalizar, sancionar y cobrar el seguro a la empresa que no hizo la tarea. Creo que en el fondo hay un reconocimiento de que el Estado necesita gente cuando dijo que iba a enviar 60 personas para formarse en el exterior. Reconoce algo que es verdad, el Estado paraguayo tiene cada vez más demandas urgentes a las que no puede responder con el equipo que tiene o porque viene de una cultura de corrupción muy fuerte o porque sencillamente tiene un cuadro de incompetentes muy grande. El reconocimiento del modelo del Estado existe como intención, pero no lo veo aún de qué manera va a hacer aterrizar un proyecto más concreto que diga de qué forma va a hacer que eso sea historia en el Paraguay y que tengamos en el futuro un Estado activo, gestor, creativo, que responda a los reclamos de la gente. Lo más importante que deja es que todavía es un Presidente al que le mueven ciertas cosas en el difícil y complejo camino que significa para un outsider manejar una competencia, donde el auto es viejo, los mecánicos son viejos, no todos están queriendo que el piloto llegue a ganar y fundamentalmente las ruedas no son de buena calidad.

Fuentehttp://www.5dias.com.py/34154-cartes-demostr-que-no-est-hastiado-y-todava-tiene-ganas

Los comentarios están cerrados.