PARLACEN: El gobernador de Chiapas condecorado por su servicio publico

PARLACEN: El gobernador de Chiapas condecorado por su servicio publico

El honorable Manuel Velasco Coello gobernador del Estado de Chiapas, Estados Unidos Mexicanos, fue condecorado por la Presidenta del PARLACEN, la Diputada Paula Rodríguez, quien le entregó la Orden y Condecoración “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán”, en el Grado de Gran Cruz. El gobernador Coello ha demostrado un gran respeto, ha sido un líder en la defensa de los derechos humanos, y un defensor constante de los inmigrantes provenientes de centro América. Este evento fue organizado en la sede central del parlamento de Centro América en Guatemala.

La Orden y condecoración “Francisco Morazán” es la más alta condecoración que las autoridades del poder legislativo en Centro América, le otorgan a los líderes regionales, personalidades de alta importancia que en ejercicio de sus servicios públicos, contribuyen al fortalecimiento de la paz de Centroamérica y principalmente al desarrollo económico, crecimiento del comercio regional, y la integración regional.

En esta ocasión la Presidenta del Parlamento Centro Americano (PARLACEN), la Diputada Paula Rodríguez, expresó, que este alto reconocimiento que confiere el PARLACEN, “es motivado por las políticas migratorias implementadas por el Honorable Gobernado, Señor Manuel Velasco Coello, que benefician a los connacionales centroamericanos en su paso por Chiapas en busca de un mejor nivel de vida.” Reconoció “las acciones que ha hecho en beneficio de los migrantes, al tiempo de felicitarlo e invitarlo a seguir por el sendero humanista fortaleciendo los lazos de Chiapas con el pueblo centroamericano.” [1]

En esta inolvidable ceremonia, el Gobernador Manuel Velasco Coello, articuló que: “Seguimos los pasos del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la frontera debe ser una frontera hermana que no nos divida. Coincidimos en que la frontera sur de México debe ser una frontera humana y no una frontera amurallada. Una frontera que nos una y no una frontera que nos divida. Somos la puerta de entrada a México para toda la región de Centroamérica y el resto de Latinoamérica. A lo largo de 600 kilómetros de frontera han ingresado cerca de un millón de personas. Los lazos históricos de unidad, obligan a compartir también la responsabilidad de atender el fenómeno migratorio desde cada una de nuestras fronteras”.

Según la oficina de relaciones públicas de PARLACEN: “durante su administración, el gobernador Manuel Velasco ha impulsado políticas públicas que defienden y protegen las garantías individuales de los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur de México.”

El Diario Sexenio de Chiapas, en su nota de prensa destaca: “Entre las acciones más importantes en favor de los centroamericanos destacan el acceso a los servicios médicos a través de la Cartilla de Salud del Migrante y la rehabilitación de albergues para niños y mujeres en tránsito en varios municipios fronterizos de la entidad sureña. [2] Teniendo en cuenta estos actos de humanidad del gobernador Velasco, la Diputada Paula Rodríguez, presidenta de PARLACEN, reconoce el trabajo del gobernador Manuel Velasco por dirigir una administración pública siempre asistiendo a la gente humilde, siempre con una perspectiva humanitaria y solidaria.

La comitiva que acompañó al Gobernador de Chiapas estuvo integrada por: El Honorable Diputado, Neftalí Armando del Toro Guzmán, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; y el Honorable Magistrado, Rutilio Escandón Cadenas, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, el Honorable Senador por Chiapas, Señor Zoé Robledo Aburto; los Honorables Diputados de Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal. El embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala así como los integrantes de su gabinete: Señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas; Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.

Fuentes:

[1]  http://www.parlacen.int/Prensa/Prensa/tabid/145/EntryId/911/Parlamento-Centroamericano-condecoro-al-gobernador-de-Chiapas-con-orden-Francisco-Morazan.aspx

[2] http://www.sexenio.com.mx/chiapas/articulo.php?id=9462

Los comentarios están cerrados.