Cuestiones sobre el Mal y los males, VIII

Cuestiones sobre el Mal y los males, VIII

¿No podemos negar y obviar el problema, que personas de buena voluntad, puede en situaciones límites o heroicas, no caer en el mal, y para no caer en ello, quizás se necesita la concepción de Dios? ¿O una buena o correcta moralidad natural y racional y humana, incluso universal mínima, puede que todo ser humano sea capaz de afrontarla y creerla, pero en situaciones límites, quizás, se necesite estar refrendado y creer en Dios?

– ¿Siempre se ha dicho, está usted solo en una isla, aislado del mundo, sabiendo que siempre estará en él, diez o cincuenta años, y nadie conocerá que está en él, puede hacer usted consigo mismo lo que quiera, moralmente, con las realidades de la Naturaleza?

¿Y si están dos personas, pueden hacer o hacerse lo que quieran o deseen, o tienen que llevar una vida moral?

¿O está en una situación en la cual, puede realizar usted actos, que puede pensar sean buenos o no buenos moralmente, pero que no serán sancionados o castigados por ningún poder exterior, porque tiene usted un poder casi omnímodo en esa situación, por ejemplo, usted regenta un campo de exterminio, o una posición de gran poder y fuerza?

¿Dicho de otro modo, para todas estas situaciones, que son más de las que pensamos, porque el brazo de la ley, no llega a todos los sitios, solo una moralidad correcta, sea está solo filosófica, o sea filosófica y religiosa, correcta, puede llegar…? ¿En estas situaciones límites, diríamos heroicas, que pueden ser más de las que pensamos, necesitamos a Dios, un Dios Racional, para no indicar ninguna religión positiva o existente…?

¿En situaciones límites o extremas, hacer el bien, puede causar un mal al que lo hace, y por tanto, qué tiene que hacer ese individuo? ¿Por lo cual, cómo intentar que el individuo que hace un bien, no le produzca un mal a él o a los suyos, y al mismo tiempo, sepa que tendrá una remuneración o justicia, si no en este mundo, en el Otro, por lo cual se necesita el concepto de Dios? ¿Si quitamos la concepción de Dios, del corazón de los hombres, estamos aniquilando la posibilidad, de que muchas personas, no hagan muchos bienes, porque entonces solo se moverán por una justicia, a lo sumo racional, pero solo de este mundo o inmanente, y nunca trascendente o teniendo en cuenta a Dios?

– Aunque Dios no existiese, cosa que nadie ha demostrado que no existe, hasta dónde yo sé, y créanme que he leído suficientes y bastantes argumentos en contra a lo largo de mi existencia. Aunque Dios no existiese, no toda moralidad es correcta, ni todo acto se debe realizar moral y éticamente. Aunque Dios no existiese, el ser humano tiene que buscar una moralidad correcta, desde el punto de vista solo humano, y es un deber y una obligación. Igual que existe una matemática y una física y una antropología y una psicología, la humanidad debe buscar una moralidad correcta, o lo más verdadera y bondadosa y racional y útil y demostrable posible.

Ciertamente sin Dios, el ser humano puede estar tentado o abocado a realizar más mal y mas males, menos bien y menos bienes, pero aunque no existiese Dios, habría que buscar y teorizar una moralidad lo más correcta posible. No puedes poner como excusa que no crees en Dios, para no seguir determinadas normas morales, aunque sean mínimas, sobre ti mismo y contigo mismo, y con los demás.

El pensamiento de Dostoievski, sin Dios todo es posible, todo mal es posible. Es cierta y es falsa. Sin Dios, los humanes están propensos a hacer y realizar más males, sobre si mismos, o sobre otros, pero aunque no existiese Dios, o no creas que no existe Dios, no puedes hacer lo que quieras, ni sobre ti mismo, ni sobre los demás. Porque el ser humano igual que no puede hacer, y no debe hacer lo que quiere a nivel de la Naturaleza, no puede hacerlo al nivel de la libertad humana, es decir, de la moralidad humana.

– ¿Todo mal es una desarmonía entre la propia voluntad o autonomía o libertad humana y la correcta razón u orden de la razón? ¿Todo mal es una desavenencia entre la voluntad-libertad y la razón-conocimiento-orden? ¿Entre la Naturaleza, diríamos, en sentido amplio, incluida la Naturaleza natural y la humana, y la voluntad-libertad-creatividad humana…?

¿Por lo cual, no toda voluntad, es por si misma correcta, sino que toda voluntad, para que sea buena, tiene que ser buena voluntad, por lo cual, no solo tiene que disponer de libertad, autonomía, voluntad, sino que esté equilibrada y en orden con la razón-inteligencia-entendimiento, de y con la Naturaleza, es decir con la realidad?

¿Es o sería la armonización correcta, del mundo irracional humano con el mundo racional humano, en el mar de la sociedad-cultura y desde luego, sin olvidar el horizonte metafísico o divino o sagrado, o al menos de Dios, de Dios en sentido general…?

¿Sin ese correcto equilibrio-armonía entre el orden natural humano y la Naturaleza y el sobrenatural religioso, el ser humano está muy perdido en su mundo y en el mundo…?

Los comentarios están cerrados.