Despúes del 8M….. ¿Cómo sigue la vida?

Despúes del 8M….. ¿Cómo sigue la vida?

Por Nadia Brizuela

Ojala más mujeres asuman un papel de liderazgo en la política mundial, garantizando los principios democráticos y valores  a las naciones.

En el Día Internacional de la Mujer, todos saludamos amablemente a otras mujeres. Desde las más diversas instituciones se realizaron proclamaciones y declaraciones positivas a la Mujer…. Pero esperemos que esas declaraciones que hasta hoy son derechos programáticos se conviertan en derechos operativos.

El 54,8% de las mujeres en América Latina participan en política, pero solo el 11 por ciento accede a lugares de decisión o poder. (Datos estadísticos extraídos de la Asociación Latinoamérica de Consultores Políticos, Presidente Marilú Brajer).

Las declaraciones de La Presidente de ALACOP, son contundentes…”Como parte de nuestro homenaje por el 8M las Consultoras Políticas de América Latina, a través de ALACOP queremos visibilizar y concentizar sobre la Desigualdad que se vive en nuestro país. Y apoyar a Todas las Mujeres que luchan por una Democracia sustentable! Basada en la igualdad de oportunidades!”

Ante este escenario,  hay que destacar  los nuevos actores de la  política.  En este caso, La MUJER,  el Liderazgo Femenino.

En Argentina tenemos liderazgos femeninos como el de María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Una mujer gobierna por primera vez la provincia de Buenos Aires. La Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal recibe una provincia desvastada, con diferentes paisajes sociales y geográficos. Sin embargo ello no le ha impedido gestionar la misma. Es una mujer enérgica que recorrió los 135 municipios que conforman la Provincia de Buenos Aires.

Michelle_Bolsonaro

Michelle Bolsanaro

La primera dama de Brasil, Michelle Bolsanaro. Quien en la Asunción presidencial de su marido, rompió el protocolo del acto solemne, para ser ella, quién inaguró el acto, con su discurso. Esto se hizo estratégicamente para desviar las críticas de la oposición, que tildaban al Sr. Presidente  Jair Bolsanaro de machista.  La aparición de Michelle Bolsanoro, asombro a propios y ajenos. Su mensaje inclusivo, positivo y carismático, nos llenó de emoción.

El caso de la única mujer presidente que tuve Chile, Michelle Bachelet. Quién ostento la presidencia de su país en dos períodos. Dos campañas electorales presidenciales ganadas. También fue la primera presidente pro tempone de UNASUR, y la primera encargada de la ONU Mujeres, agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género.

Como saben todos tenemos una imagen pública. La imagen pública es  la imagen mental individual que es compartida por un público o conjunto de público, se transforma en una imagen mental colectiva, dando paso a la imagen pública. Es inevitable no tener una imagen pública. Los asesores de estas tres grandes Líderes Femeninas lo saben. Así como también que  el 85 % de las decisiones la hacemos con los ojos. Por ello es muy importante saber que, como y a quien queremos transmitir un mensaje.

Pues contrariamente a lo que se cree, la mente toma decisiones basadas en sentimientos. La imagen pública es dinámica, es decir que una buena imagen puede cambiar en el tiempo, y viceversa. La creación de la Imagen debe respetar siempre a la persona que transmite el mensaje. La imagen siempre es relativa. El proceso de construcción de una imagen es racional, por lo cual requiere una metodolgia.

María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal

Estas tres mujeres, María Eugenia Vidal, Michelle Bolsanaro y Michelle Bachalet han sabido elegir  muy bien a sus asesores y escucharlo. Pues una imagen pública positiva, es un valor agregado en la Comunicación política.  Han sabido construir los cimientos del muro de la reputación.

Cada una de estas tres mujeres con su estilo, han hecho un icono en el uso del paralenguaje, entendiendo al paralenguaje como yo acompaño mi comunicación verbal con mis movimientos faciales para poder concretar y cautivar al público objetivo.

Conclusión

En Argentina parece que comenzaron a tomar nota de los deberes que falta hacer,  pues el Día Internacional de la Mujer se procedió a hacer operativo parte de los derechos programáticos.

En el Día de la Mujer, el gobierno reglamento la Ley de paridad de género, que establece que las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento del Mercosur deben estar conformadas en partes iguales por mujeres y hombres, de manera consecutiva e intercalada. Comienza a regir a partir de las elecciones del 2019.

El Congreso de la Provincia de Buenos Aires, a través de una ley se adhieren a la “Ley Micaela”, que establece para todas las áreas del Estado capacitaciones obligatorias con perspectiva de género. Prevenir y erradicar la violencia contra la mujer implica un compromiso de todos los sectores. Es central educar y sensibilizar a todos los agentes del estado.

Veremos en el próximo capítulo la aplicación operativa…… las elecciones 2019 en Argentina son prometedoras…. Más mujeres serán candidatas en el 2019, ocupando puestos de poder real.

Después de todo el único transporte para venir a este mundo que tiene el hombre es la mujer. Somos humanidad, más allá del pluralismo. Las  líderes femeninas de hoy tienen una imagen pública contundente, son bellas e inteligentes. ¡¡¡Los  Hombres deberán convivir con ello!!! Pues vivimos en democracia,  sistema social que se construye constantemente. Hay que elegir muy bien los cimientos donde seguir construyendo nuestra Democracia.

Nadia Brizuela es Abogada, Consultora en Ceremonial, Etiqueta Corporativa y Protocolo Internacional; Consultora Política: Comunicación Política e Institucional, Imagen Pública.

Los comentarios están cerrados.