Día Panamericano y semana panamericana, 2014

Día Panamericano y semana panamericana, 2014

POR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

UNA PROCLAMACIÓN

En el Día Panamericano y durante la Semana Panamericana, el hemisferio occidental celebra un aniversario significativo en nuestra historia compartida – el nacimiento de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, predecesora de la Organización de Estados Americanos. En los 124 años que pasaron desde entonces, nuestras naciones enfrentaron grandes desafíos y lograron un gran progreso. Hemos construido amistades duraderas, creado intercambios culturales y trabajado en forma concertada para satisfacer las aspiraciones de todos nuestros pueblos.

Hoy los Estados Unidos tienen más conexiones con sus vecinos americanos que cualquier otra región del mundo. Estos lazos son esenciales para nuestra seguridad y prosperidad, y ellos crecen, cada vez mas vitales, con cada año que pasa. El comercio entre nuestras naciones se ha incrementado. Nosotros estamos expandiendo los intercambios internacionales que abren puertas a nuevos mercados, a la investigación y a la oportunidad. Y en la comunidad internacional, trabajamos codo a codo para enfrentar los desafíos globales, desde hacer crecer la economía mundial hasta combatir el cambio climático. En los años venideros, los Estados Unidos continuarán invirtiendo en un crecimiento que sea a base de energía limpia, desarrollo bajo en emisiones de gases, climáticamente resistente e inclusivo. Mancomunadamente con nuestros socios regionales, vamos a asegurar que el mapa de mañana de la energía global esté centrado en el continente americano. Aún más que por nuestros intereses compartidos, estamos ligados por ideales compartidos. Luego de décadas de progreso, Latinoamérica está asumiendo un mayor rol en los asuntos mundiales. Juntos, los americanos del norte y el sur han trabajado para fortalecer la sociedad civil, y juntos debemos defender la democracia, los derechos humanos, el libre mercado y el comercio equitativo. Estas prácticas promueven la paz y la estabilidad. Ellas nos llevan hacia un mundo donde – desde Boston a Buenos Aires, desde Ciudad de México a Montreal – lo seres humanos pueden hacer realidad sus sueños en libertad y con dignidad. Al tiempo que nosotros renovamos los lazos entre nuestros países y nuestros pueblos, tratemos de alcanzar ese futuro con un espíritu de cooperación y confianza mutua.

AHORA, POR LO TANTO, YO, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad con la que estoy investido por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente declaro el 14 de abril de 2014 como el Día Panamericano, y desde el 13 de abril al 19 de abril de 2014, como la Semana Panamericana. Yo exhorto a los gobernadores de los 50 Estados, al gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y a los funcionarios de otras áreas bajo la bandera de los Estados Unidos de América a cumplir con esta observancia mediante ceremonias y actividades apropiadas.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, por la presente firmo este documento de puño y letra este día 11 de abril, en el año de Nuestro Señor dos mil catorce, y en el año doscientos treinta y ocho de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Fuente: Casa Blanca

Los comentarios están cerrados.