Declaraciones de Füle: El futuro de Serbia en la Unión Europea y el nuevo gobierno

Declaraciones de Füle: El futuro de Serbia en la Unión Europea y el nuevo gobierno

Por Hamdi Fırat Büyük

El comisionado de Ampliación de la Unión Europea, Stefan Füle, elogió los esfuerzos del país de los Balcanes Occidentales durante una reunión con el presidente Tomislav Nikolic en Belgrado, y el alto funcionario de ampliación de la Unión Europea alabó el progreso de Serbia en dirección al ingreso a la Unión Europea.

“Hace unos pocos días nosotros marcamos el décimo aniversario de la mayor ampliación de la Unión Europea. En el 2004, la integración europea de Serbia parecía como un futuro distante y hoy es una aparente certeza. Yo estoy convencido de que Serbia tiene la capacidad de convertir esa posibilidad en realidad”, comentó Füle.

“Este es un periodo crucial para las relaciones entre la Unión Europea y Serbia y se está escribiendo un capítulo importante en la historia moderna de Serbia – un capítulo muy europeo. Serbia ha hecho un impresionante progreso en su camino hacia la integración en la Unión Europea” agregó Füle. En la reunión, Füle subrayó lo que la Unión Europea considera tres prioridades clave para Serbia en los meses venideros.

Primero: Gobernanza económica y reformas,

Segundo: El imperio de la ley, incluyendo la lucha contra la corrupción y la reforma de la administración pública,

Tercero: Mayor compromiso con la normalización de relaciones con Pristina, así como con la cooperación y reconciliación nacional.

Además, Füle reiteró que la Unión Europea está enteramente comprometida para ayudar a Serbia con las reformas necesarias. Él declaró que la Unión Europea va a incrementar su apoyo a Serbia en la nueva fase: con conocimientos técnicos para facilitar el alineamiento de Serbia con la legislación de la Unión Europea, así como con apoyo financiero específico, ajustado a las necesidades de Serbia y, en particular, a las necesidades de los ciudadanos serbios.

La política de la zanahoria y el garrote de la Unión Europea: El tema de Kosovo

Como declarara Füle, el tema de Kosovo es el factor más importante en la potencial membresía de Serbia en la Unión Europea. Serbia comenzó conversaciones con la Unión Europea sobre su acceso a ella, inmediatamente después de haber firmado un acuerdo con Kosovo, como parte de las “Conversaciones de Bruselas” que fueron mantenidas bajo los auspicios de Catherine Ashton, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea.

EL criterio de condicionalidad de la Unión Europea funciona apropiadamente en el caso serbio. El proceso de membresía de la Unión Europea no es un proceso en el cual el resultado final es conocido desde el comienzo. El proceso de membresía está directamente relacionado con los esfuerzos de los países candidatos para cumplir con los lineamientos de la Unión Europea. En esta tónica, luego de las “Conversaciones de Bruselas”, la Unión Europea ha decidido comenzar con Serbia conversaciones sobre el ingreso, para progresar aún más hacia el camino de la Unión Europea. Al final, el estatus de membresía plena de Serbia depende del persistente empeño en realizar reformas en su política interior y de la intensificación del proceso de normalización con Kosovo.

Adicionalmente, como una nota final sobre el tema de Kosovo, Serbia todavía reclama sus derechos sobre Kosovo, con Belgrado considerando a Kosovo como parte de Serbia. Sin embargo, muchos expertos creen que Serbia normalizará sus relaciones con Kosovo, hasta casi reconocerlo completamente, a cambio de la membresía en la Unión Europea. Serbia acepta la existencia de una autoridad en Kosovo, pero Kosovo sigue siendo un cuasi estado para Belgrado, bastante parecido a Osetia del Sur y Abjazia.

Serbia comenzó oficialmente conversaciones sobre su ingreso a la Unión Europea a fines de enero, un proceso que se espera insuma unos 5-6 años. Sin embargo, se pronostica que las conversaciones sobre el ingreso de Serbia van a tomar por lo menos 8-9 años, debido a la necesidad de reformas fundamentales que transformarían la estructura estatal de Serbia y de su sector público, de los de un estado post socialista a los de un estado europeo.

El Nuevo gobierno de Serbia seguirá fiel al camino de la Unión Europea

A continuación de las elecciones anticipadas de marzo, los Progresistas, Socialistas y el partido minoritario Húngaro formaron un nuevo gobierno de coalición, luego de muy largas discusiones. En el nuevo gobierno, Ivica Dacic, ex primer ministro y ministro del Interior de Serbia y líder del Partido Socialista, se convirtió en el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Serbia y en su vice primer ministro.

En este cargo, él podrá continuar las conversaciones entre Serbia y Kosovo e implementar el acuerdo de Bruselas del 2013 sobre la normalización de las relaciones entre ambos países. Este cargo es una obvia indicación de que Serbia desea continuar por el camino de la Unión Europea, con un nombre poderoso como el de Dacic, que resulta ser el segundo nombre de mayor importancia en el gobierno y es un ex primer ministro.

El nuevo primer ministro, Alexander Vucic, un ex ultra nacionalista y ministro de la era de Milosevic, quien se convirtió a la causa pro Unión Europea en el 2008, dijo que el ingreso en la Unión Europea será la prioridad del gobierno desde su primer día en el cargo. Él también agregó que si bien la Unión Europea puede no ser una comunidad ideal, es la mejor comunidad a la que Serbia se podría unir y espera que Serbia se convierta en su miembro hacia fines de la década.

Esta declaración del nuevo primer ministro de Serbia muestra que la Unión Europea es vista como la más importante fuerza motriz – en un sentido muy pragmático – para el desarrollo de la democracia de Serbia, de su economía y de las buenas relaciones vecinales en la región de los Balcanes. Este sentimiento es también compartido por la mayoría de los serbios, viendo que el Partido Progresista de Vucic ganó el 49% del total de los votos en las elecciones anticipadas.

Para el futuro europeo de Serbia, es vital que se hagan más esfuerzos

A pesar de la existencia de una fuerte oposición en el país, Serbia aprobó importantes reformas en su política interior y realizó pasos vitales con respecto al tema de Kosovo, a cambio del comienzo de conversaciones para el ingreso a la Unión Europea. Sin embargo, en términos del criterio de condicionalidad de la Unión Europea, Belgrado tiene que continuar con las reformas e incrementar los esfuerzos de normalización con Kosovo, a fin de que se abran nuevos capítulos y se logre el premio final de la membresía plena.

La Unión Europea siempre ha reiterado que Serbia ha estado en el camino correcto y se encuentra lista para ayudar. El gobierno recientemente electo tiene una excelente oportunidad para continuar hacia la Unión Europea con fuerte apoyo público. Después de la era de Milosevic, por primera vez en Serbia, un partido político recibió la mayoría de los votos, formando un nuevo gobierno de coalición, que representa al 60-65% del público serbio.

Con la voluntad de la élite política serbia, las políticas de la Unión Europea hacia los Balcanes Occidentales y el fuerte apoyo público que recibe el gobierno, ayudando a empujar a Serbia por el camino del ingreso a la Unión Europea, Belgrado podría ser el segundo miembro pleno de la Unión Europea en la región, después de Zagreb. Sin embargo, los difíciles pasos de vital importancia para el futuro del país, todavía requieren un examen minucioso de la gobernanza, del imperio de la ley y del tema de Kosovo.

Fuente: JTW

 

One Response to "Declaraciones de Füle: El futuro de Serbia en la Unión Europea y el nuevo gobierno"

Los comentarios están cerrados.